Seminci de Valladolid

En la Seminci de Valladolid año tras año se dan cita en el Teatro Calderón grandes actores y actrices del panorama nacional e internacional

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, nació en 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, realizándose durante la Semana Santa hasta convertirse de uno de los festivales más importantes de cine realizados en nuestro país.

Un año más se pone en marcha la Seminci, este año con la edición 64, cuenta para su gala inaugural con un presentador muy polifacético, Pablo Carbonell. A lo largo de su carrera ha sido presentador de televisión, dibujante, cantante, actor en más de 40 películas y series de televisión y también director de cine con la película “Atún y chocolate” en el 2004.
Esta edición se conmemorará entre otros, los nacimientos de Charles Chaplin y Miguel Delibes o el homenaje al director Javier Olea.

Pablo Carbonell
Pablo Carbonell

Durante ocho días se proyectarán en diferentes salas de cine de Valladolid un total de 275 películas, de las cuales 172 son largometrajes y cortometrajes las otras 103. De todas ellas seis podrían ser elegidas para los premios Oscar por sus respectivos países.

Por tercer año consecutivo, la Seminci albergará el Encuentro de mujeres cineastas en España, con el título “El desafío de la primera película”. Este encuentro reunirá a realizadoras consagradas como Josefina Molina, Presidenta del Jurado Internacional y Premio Nacional de Cinematografía, junto con debutantes en la dirección.

Al III Encuentro de mujeres cineastas en España acudirán las directoras: Laura Ferrés, Elena Martín, Ana Schulz, Nayra Sanz, Elena Molina, Alauda Ruíz de Azúa, Nely Reguera, Celia Rico, Carla Simón, Laura Jou, Belén Funes, Lucía Alemany, Pilar Palomero, Irene Moray, María Elorza, Marina Lameiro, Anxos Fazáns y Leticia Dolera.

Teatro Calderón de Valladolid
Fachada del Teatro Calderón de Valladolid

También tendrá lugar la tercera edición del encuentro de distribuidores, coordinado por Fernando Lara, este año se pretende captar la complicidad del sector educativo.

Como ya es habitual en el Festival de la Seminci, se realizan por parte de destacados cineastas realizar clases magistrales en colaboración con la Universidad de Valladolid. Este año será Alejandro Amenábar el encargado de llevar a cabo estas clases.

Se otorgará por cuarto año consecutivo, en colaboración con la Fundación Triángulo, la Espiga Arco Iris. Este premio reconoce en cualquiera de las secciones del festival a la película que más haya contribuido en dar visibilidad a la identidad de género y diversidad sexual.

No podemos dejar de lado en el Festival de la Seminci los nuevos soportes y audiencias. Por ello con Seminci Transmedia se proyectarán películas recreando el entorno en 3D, en realidad virtural y en fulldome, donde se producen sensaciones de estar en un espacio sin límites, en este caso el espectador experimenta toda una inmersión sensorial.

64 edición Seminci
64 edición Seminci

En la 64 edición de la Seminci, se cuenta con un jurado internacional compuesto por un total de siete personalidades del mundo del cine, literatura y periodismo de Canadá, Georgia o la India. Serán los encargados de elegir los mejores cortometrajes y largometrajes de esta edición.

Este año como novedad se alargan las jornadas de la Seminci en tertulias en torno al festival. Esta idea combina cine y ocio, durante toda la semana, en el Pasaje Gutiérrez.

Pasaje Gutiérrez
Pasaje Gutiérrez

Denominada como “Las noches de la Seminci” los bares del Pasaje Gutiérrez, desde la media noche hasta las tres y media de la madrugada, ofrecerán sus especialidades en cócteles y combinados y a cargo del restaurante Suite 22, nos deleitará con su gastronomía.

En La negra flor encontraremos su June detox y de tapa “Rústico de pollo braseado, camembert y Trufa”, Candilejas con un dry Martini y de pincho “Pan polar vegetal, kimchee y cremoso de setas”, La Sastrería con el shot de mezcal y en su barra un “Wrap de salmón rojo marinado en remolacha, berro y mostaza” y en el Pigiama con un daiquiri y un “Cristal de pastrami de vacuno con aliño de steak tartar”.

Esta muestra cinematográfica ha cumplido este pasado octubre de 2015 su 60ª edición, considerándose una vez más como uno de los iconos en cine de autor y cine independiente.

Teatro Calderón de Valladolid
Teatro Calderón de Valladolid, vista nocturna

Con sus inicios como cine religioso se quería transmitir valores morales católicos, no siendo de carácter competitivo y sin entrega de premios. Dos años más tarde se crean los premios Don Bosco de oro y plata y la Mención especial, que un año más tarde se sustituyeron por el Lábaro y el Premio Ciudad de Valladolid.

Sus películas son seleccionadas desde los comienzos por criterios de calidad y no de cantidad. Fue a partir de los años 60 cuando el festival toma el nombre de Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, ampliándose el tema de las películas, siempre y cuando predominaran los valores humanos y comprometidos. A partir de entonces se comenzó a entregar la Espiga de Oro, además de los citados anteriormente, y un año más tarde se añadió el Premio San Gregorio.

Es en 1973 cuando el festival toma su actual nombre, debido al gran número de películas que entraban a concurso y del interés que tenían los productores en enseñar sus obras. En la siguiente edición desaparece el premio Lábaro convirtiéndose así la Espiga como el premio principal. A lo largo de los años se han incluido premios al mejor actor y actriz, mejor guión, mejor primera película, del Jurado, al mejor nuevo directos, entre otros.

La Seminci establece en su reglamento las siguientes secciones:

Sección oficial, cine mundial actual. Incluye largometrajes y cortometrajes que pueden entrar o no a concurso.

Punto de encuentro, de carácter competitivo reúne filma de ficción en una muestra paralela, los cuales poseen una gran valía por temática o estilística.

Tiempo de historia, films documentales que entran en competición sobre momentos o procesos históricos.

Ciclos, dedicados a la presentación y estudio de realizadores, estilos, géneros cines nacionales, escuelas, etc.

La sede principal para tal evento es el Teatro Calderón, acogiendo las galas de inauguración, clausura y entrega de premios, también se realizan varios pases de la sección oficial. Por los distintos cines y salas de la ciudad se proyectan el resto de proyecciones.

Entre las películas proyectadas existen títulos tan conocidos como Alguien voló sobre el nido del cuco, Thelma & Louise entre otras muchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *