Seminci de Valladolid

En la Seminci de Valladolid año tras año se dan cita en el Teatro Calderón grandes actores y actrices del panorama nacional e internacional

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, nació en 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, realizándose durante la Semana Santa hasta convertirse de uno de los festivales más importantes de cine realizados en nuestro país.

Esta muestra cinematográfica ha cumplido este pasado octubre de 2015 su 60ª edición, considerándose una vez más como uno de los iconos en cine de autor y cine independiente.

Teatro Calderón de Valladolid
Teatro Calderón de Valladolid, vista nocturna

Con sus inicios como cine religioso se quería transmitir valores morales católicos, no siendo de carácter competitivo y sin entrega de premios. Dos años más tarde se crean los premios Don Bosco de oro y plata y la Mención especial, que un año más tarde se sustituyeron por el Lábaro y el Premio Ciudad de Valladolid.

Sus películas son seleccionadas desde los comienzos por criterios de calidad y no de cantidad. Fue a partir de los años 60 cuando el festival toma el nombre de Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, ampliándose el tema de las películas, siempre y cuando predominaran los valores humanos y comprometidos. A partir de entonces se comenzó a entregar la Espiga de Oro, además de los citados anteriormente, y un año más tarde se añadió el Premio San Gregorio.

Es en 1973 cuando el festival toma su actual nombre, debido al gran número de películas que entraban a concurso y del interés que tenían los productores en enseñar sus obras. En la siguiente edición desaparece el premio Lábaro convirtiéndose así la Espiga como el premio principal. A lo largo de los años se han incluido premios al mejor actor y actriz, mejor guión, mejor primera película, del Jurado, al mejor nuevo directos, entre otros.

La Seminci establece en su reglamento las siguientes secciones:

Sección oficial, cine mundial actual. Incluye largometrajes y cortometrajes que pueden entrar o no a concurso.

Punto de encuentro, de carácter competitivo reúne filma de ficción en una muestra paralela, los cuales poseen una gran valía por temática o estilística.

Tiempo de historia, films documentales que entran en competición sobre momentos o procesos históricos.

Ciclos, dedicados a la presentación y estudio de realizadores, estilos, géneros cines nacionales, escuelas, etc.

La sede principal para tal evento es el Teatro Calderón, acogiendo las galas de inauguración, clausura y entrega de premios, también se realizan varios pases de la sección oficial. Por los distintos cines y salas de la ciudad se proyectan el resto de proyecciones.

Entre las películas proyectadas existen títulos tan conocidos como Alguien voló sobre el nido del cuco, Thelma & Louise entre otras muchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *