Teatro Calderón de Valladolid

Teatro Calderón de Valladolid uno de los mejores teatros de España y más prestigioso de la ciudad con gran protagonismo en la SEMINCI

El Teatro Calderón de Valladolid debe su nombre al poeta y dramaturgos Calderón de la Barca. Pertenece a la Red Nacional de Teatros teniendo una consideración muy alta entre ellos. Es la sede cada año de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

El Teatro Calderón se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, a escasos metros de La Catedral, la Iglesia de la Antigua o de Nuestra Señora de las Angustias.

Teatro Calderón de Valladolid
Fachada del Teatro Calderón de Valladolid

Su inauguración se realizó en septiembre de 1864 con la representación de la obra “El Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca. Formado por un gran soportal en la calle Angustias y ventanales muy amplios, ya en su interior nos encontramos con un patio de butacas en forma de herradura, palcos bajos, platea, anfiteatro, galería y gallinero.

En el momento de su estreno contaba con estancias dedicadas al café, biblioteca y salones del Círculo de Calderón. Estaba considerado como el centro de la vida cultural de la villa, máximo referente del estilo de vida de la burguesía de la época imitando a las clases altas Europeas.

Con los años tuvo que sufrir una gran remodelación, para poder volver a ser abierto al público en 1999, con la presencia de la Reina Sofía con la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato. Desde este momento son múltiples los eventos que se realizan como es la Semana Internacional de Cine, II Congreso Internacional de la Lengua Española, etc… Ha sido sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, hasta 2007 que se sitúa en el Auditorio Miguel Delibes.

Durante la temporada hay representaciones de teatro, zarzuela, ballet, ópera, danza, jazz y flamenco, además en sus dependencias cuenta con sala de exposiciones y salón de espejos lugares en los que se realizan actividades no escénicas.

Cuenta con un aforo de 961 localidades, de las cuales 20 son para minusválidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *