Castillo de Urueña

El Castillo de Urueña se encuentra situado entre Tierra de Campos y Montes Torozos siempre disputado entre los reinos de León y de Castilla durante siglos

El Castillo de Urueña tiene un recinto amurallado de perímetro ovalado del siglo XII y uno de los mejor conservados, servía de protección al castillo, el cual se edificó en el siglo XI sobre una fortaleza romana.

El castillo se encuentra en el extremo suroriental, a su punto más alto se le conoce como “el Peinador de la Reina”.

En el Castillo de Urueña la Torre del Homenaje está orientada al sur siendo de planta cuadrada como el castillo. Entre la muralla y el castillo se ha deducido que existiese un patio defensivo, en la actualidad no existe como tal conservándose sólo los engarces.

Vivieron personajes tan relevantes como el conde de Luna, la infanta Beatriz de Portugal o Pedro Vélez que estuvo allí en prisión.

Vista aérea del Castillo de Urueña
Vista aérea del Castillo de Urueña

En la actualidad el Castillo de Urueña no puede ser visitable, ya que desde el siglo XIX se encuentra el cementerio municipal.

En las murallas de Urueña se encontraban dos puertas de acceso, una al norte en el borde del páramo llamada “la Puerta de la Villa” con forma de arco apuntado, muy bien conservada y antiguamente portaba las armas de los condes de Urueña y otra situada al noroeste llamada “la Puerta de Azogue” considerada la puerta principal con forma de arco de medio punto con dos cubos en sus laterales formando un pasillo defensivo para protegerse de los intrusos.

 

Por el contrario las murallas se pueden visitar existiendo dos recorridos:

  1. Entre la Puerta de la Villa y el castillo, toda la zona sur. Se encuentra la ermita de la Anunciada y las ruinas del Monasterio benedictino del Bueso.
  2. Entre el mirador del Cubo Nuevo y la Puerta de la Villa, toda la zona oeste. Por este recorrido veremos la infinidad de Tierra de Campos hasta la Sierra de la Culebra los días claros. Esta zona es famosa por sus bellas puestas de sol.
Muralla Castillo de Urueña
Muralla Castillo de Urueña

Actualmente se conserva el 80% del recinto amurallado.

Urueña nos ofrece además de su castillo y pasear por sus murallas, está considerada la Villa del libro, encontramos entre sus calles librerías temáticas y de libros viejos y descatalogados, librería-enoteca, tienda de caligrafía y taller de encuadernación, y el Centro e-LEA “Miguel Delibes” espacio dedicado a la escritura, lectura, y sus aplicaciones.

Urueña nos ofrece nos ofrece varios restaurantes de calidad, como son:

  • El pago de Marfeliz en la calle Real, 8.

Tel: 983 717 042 – 609 621 863

  • La oveja negra, en Cubo nuevo, s/n

Tel: 983 717 500 – 608 110 014

  • La Villa de Urueña, Plaza Calvo Sotelo, 6

Tel: 983 717 063

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *