Castillo de Villafuerte

El Castillo de Villafuerte en la provincia de Valladolid se asemeja su construcción al del Castillo de Portillo, ya que pertenecían al mismo bando

El castillo de Villafuerte también es conocido como el “Castillo de Garci Franco de Toledo”, ya que este noble que descendía de judíos toledanos conversos, heredó este villa de manos de su padre y en 1474 manda construir este castillo señorial que blasona con los escudos suyo y con el de su mujer María de Sarabia.

Al pertenecer al mismo bando que el conde de Benavente, decide imitar la construcción de su castillo con el castillo de Portillo. Se construyó siguiendo el modelo de castillo denominado “escuela de Valladolid”.

Debido a la obra tan costosa y a las duras obligaciones económicas que tenían que soportar los habitantes de Villafuerte, llegaron a enfrentarse con Garci Franco en un pleito muy largo que ponía en tela de juicio la legitimidad de su señorío.

Tras la muerte de Garci Franco en 1486, su viuda lega el patrimonio de Villafuerte y Valladolid a su hijo Antonio Franco, pero los problemas económicos que ya existían se van agudizando y el castillo de Villafuerte se queda sin terminar.

Castillo de Villafuerte
Castillo de Villafuerte

A comienzos del siglo XVI el heredero de Antonio Franco es encarcelado y todos sus bienes confiscados. Cuando sale en libertad encabeza en Valladolid una revuelta contra el Cardenal Cisneros y acaba siendo desterrado.

Se refugia en el castillo de Villafuerte dónde su condición de señor la reafirma y en lo alto de la torre del homenaje coloca su escudo.

El castillo de Villafuerte es el típico castillo señorial siguiendo la construcción de la Escuela de Valladolid. Este patrón que siguen en las construcciones lo forma una planta cuadrada con torres redondas en tres de sus esquinas y ocupando la cuarta planta una gran torre del homenaje, toda ella adornada con torrecillas semicirculares. Se encuentra rodeado por una barrera de menor altura.

La capacidad defensiva que ofrecían este tipo de fortalezas era muy limitada, ya que ante las armas de fuego, que estaban bastante desarrolladas en esa época, era muy escasa. Por el contrario eran útiles frente a los innumerables desórdenes sociales y las luchas por conseguir el poder que existían.

Interior del Castillo de Villafuerte
Interior del Castillo de Villafuerte

Además estos castillos representaban para la época edificios representativos, y principalmente un símbolo evidente del poder señorial que tenían.

Hasta el siglo XX algunas de las dependencias del castillo de Villafuerte estuvieron habitadas, en el año 1983 fue adquirido por la Asociación de Amigos del Castillo, en la actualidad siguen siendo sus propietarios y como Presidente Javier Bernard Remón.

Desde 1988 está considerado Bien de interés cultural.

Todavía a día de hoy se encuentra en proceso de restauración pero la torre del homenaje está restaurada y amueblada. Gracias a la Asociación de Amigos del Castillo se ha realizado un acuerdo de colaboración junto con la Asociación Histórica de Villafuerte, para poder llevarse a cabo diferentes actividades turísticas de ocio y culturales en el castillo de Villafuerte.

Todas estas actividades dirigidas al público en general son gestionadas por la Asociación Histórica de Villafuerte.

Para realizar visitas concertar cita previa, teléfono de información 687 851 930

Otros artículos de interés:

Tren del vino de Valladolid

Rutas teatralizadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *