Guisos de Cuaresma

Los guisos en la Cuaresma en Valladolid tienen especial importancia, ya que los Cristianos renuncian a la carne durante este tiempo

Durante la cuaresma  para los cristianos es tiempo de ayuno, recogimiento y penitencia.  En la actualidad renunciar a la carne no supone un gran sacrificio, es más bien una oportunidad gastronómica para poder degustar guisos típicos de esta época.

Desde el Miércoles de ceniza hasta el Domingo de Pascua, comida caliente de potajes y cuchareo en la que el protagonista indiscutible es el bacalao junto a legumbres y verduras.

El plato estrella es el llamado «potaje de vigilia«, cuya base son garbanzos, espinacas y bacalao, con todas las variantes y formas de cocinarlos que existen a lo largo y ancho de nuestra geografía. Bacalao guisado, confitado, hervido, añadiendo patata al guiso, con huevo cocido o batido, con pimentón o sin él, con azafrán o sin él, cualquier forma es válida.

Potaje de Vigilia
Potaje de Vigilia

En décadas pasadas, en época de cuaresma, era habitual que el olor a este guiso se percibiera en los rellanos de escalera de los edificios de la ciudad. Pero no debemos olvidarnos de otros platos típicos de la cuaresma,  siempre con ingredientes como las patatas, legumbres, hortalizas y algún producto del mar.

En España cada región tiene sus platos tradicionales de cuaresma desarrollados en función de sus productos autóctonos y de las combinaciones de éstos realizadas gracias al buen hacer de los cocineros del lugar, muchos convertidos ya en auténticos platos de lujo.
Son, por ejemplo, famosos en la costa cantábrica los guisos a base de patatas, pescados y mariscos,  como la caldereta de bogavante,  las patatas con almejas y congrio o con sepia y mejillones en Galicia o las distintas variedades de alubias y fabes de las que disfruta el Principado de Asturias y Cantabria, fabes con almejas, con rape, con centollo, con chipirones…, alubias verdinas de Llanes con cualquier tipo de marisco , etc.

Los arroces marineros que en sus diversas variedades preparan a lo largo de la costa mediterránea,  a banda, caldoso, en caldero o en paella…, garbanzos con choco y gambas, … y por supuesto las distintas preparaciones que con bacalao se realizan en cada punto del país,  destacando preparaciones como el guiso de patatas con bacalao, con su sofrito de cebolla y pimiento choricero y su puñado de arroz para espesar, no sólo típico de Semana Santa, también comida habitual en época de vendimias.  El bacalao manchego,  confitado sobre el famoso pisto. Bacalao al ajo arriero , aceite en abundancia, pimentón de la vera y ajos, Típico en castilla. Por último nos acordaremos de las aportaciones del país vasco, destacando platos ya universales como el pil-pil, la vizcaína,  las cocochas en salsa verde…

Hablaremos por último de los postres. Típicos son los pestiños, las hojuelas, las rosquillas fritas, los buñuelos de aire… depende de la zona pero el dulce más famoso es sin duda las archiconocidas torrijas. Antaño se hacían con rebanadas de pan de días anteriores y que hoy en día incluso se fabrican rebanadas especiales para este dulce y como no, distintas son las recetas según la zona. Estas rebanadas se remojan en leche, aromatizada con vainilla, canela, tomillo, anís… se escurren,  se rebozan y se las rocía normalmente con miel,  que cuando la absorben se convierten en bocatto di cardinale.

Dulces de Pascua
Dulces de Pascua

Aprovechen y que aproveche!!

Scroll al inicio