Cofradía de La Sagrada Pasion

La Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo data del año 1531 y consta de cinco imágenes que participan en las procesiones de Semana Santa

La Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo está situada en la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julieta, en la Plaza de la Trinidad, la fiesta de esta cofradía se celebra por la degollación de San Juan Bautista el 29 de agosto.

Sus cofrades principalmente ayudaban a los consolados de muerte ofreciéndoles consuelo, y después de su ejecución les daban cristiana sepultura.

Sus imágenes sufrieron varios traslados a lo largo de los años, finalmente, en 1993 toda la documentación al igual que sus tallas se instalan en la Iglesia de San Quirce y Santa Julita.

El hábito de los cofrades es túnica y capa gris, capirote negro, cíngulo y guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

Cofrades Sagrada Pasión de Cristo
Cofrades Sagrada Pasión de Cristo

Las procesiones en las que participa son:

Ejercicio Público de las Cinco Llagas, tiene lugar el Sábado de pasión a las 20:00h, portando a hombros por las calles de la zona de San Quice al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, teniendo lugar cinco actos de oración en distintos conventos de clausura.

Procesión de Oración y Sacrificio, a las 20:30 h del Jueves Santo. Para la Cofradía es su procesión titular, portan a hombros los pasos de Nuestro Padre Jesús Flagelado, Cristo con la cruz a cuestas, Santísimo Cristo del Perdón y Cristo del Calvario, los cofrades que van cerquita de los pasos en la parte interior del hábito llevan una esquila que con el movimiento del caminar hacen que suenen, con una sonoridad muy especial

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, tiene lugar el Viernes Santo a las 19:30 horas, procesionan con su Santísimo Cristo del Perdón.

Imagen de la Sagrada Pasión
Imagen de la Sagrada Pasión

Las imágenes con las que salen en Semana Santa son:

— Santísimo Cristo del Perdón, se conserva en la sede de la Cofradía.

— Cristo de las Cinco Llagas, en la actualidad se conserva en su sede procesionando el día del Sábado de Pasión en “Ejercicio Público de las Cinco Llagas”.

— Nuestro Padre Jesús Flagelado, imagen principal del paso del Azotamiento, nos muestra a Jesús atado a la columna, participa en la tarde-noche del Jueves Santo en la procesión de Oración y Sacrificio.

— Santo Cristo del Calvario, participa en la tarde-noche del Jueves Santo en la procesión de Oración y Sacrificio, siendo la imagen central del llamado «Paso Nuevo de la Virgen y San Juan».

— Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, esta obra realizada por Gregorio Fernández nos muestra a Cristo cargado con la cruz a cuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *