Cofradía de Jesús Nazareno

La Cofradía de Jesús Nazareno de Valladolid data de 1596, a partir de la Orden de San Agustín, tiene dos tallas en procesión

La Cofradía de Jesús Nazareno está situada en la Iglesia de Jesús, calle Peso, 2. Es a partir de mitad del siglo XVII cuando comienzan las obras de la iglesia.

Esta Cofradía de Jesús Nazareno al igual que otras de su época sufrieron una gran decadencia en el siglo XVIII, es a partir de finales de este siglo cuando comienzan a remontar. Con el gran incendio que tuvo lugar en el centro de la ciudad de Valladolid, está iglesia se vio destrozada por las llamas, tuviéndose que rehabilitar posteriormente.

Los 8 sayones del paso del Despojo y el paso Grande del Crucificado, de la Cofradía se encuentran en la actualidad en el Museo Nacional de Escultura.

El hábito de sus cofrades es túnica de terciopelo morado con adornos y bocamangas de encaje, cíngulo dorado, capirote morado, guantes blancos y zapato negro. Estos cofrades tienen una característica especial a la hora de procesionar, suelen desfilar con las manos entrecruzadas en el pecho.

Cofrades Jesús Nazareno
Cofrades Jesús Nazareno

Las procesiones en las que participa son:

Vía-Crucis Procesional, tiene lugar el Miércoles Santo a las 20:30h. Los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Agonía son portados a hombros durante todo el recorrido en el cual se rezan las XIV estaciones del Vía Crucis para finalizar en la Iglesia de las Angustias con la Salve Popular.

Peregrinación del Silencio, sale el Jueves Santo a las 23:00 h, con el paso del Santísimo Cristo de la Agonía, dónde acuden hasta la Catedral, en la cual se realiza Estación de Penitencia ante el Santísimo. En esta Estación los nazarenos adoran al Santísimo tumbados en el suelo de la Catedral y posteriormente rezando haciendo la señal de la cruz con los brazos.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, tiene lugar el día de Viernes Santo, en la cual sale en séptimo lugar el paso Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Imagen de Jesús Nazareno
Imagen de Jesús Nazareno

Las imágenes que saca en las procesiones son:

— Nuestro Padre Jesús Nazareno, los primeros viernes de marzo la imagen es venerada en solemne besapié, años atrás se le ponían todos los jueves del año cuatro velas de cera blanca en el altar.

— Santísimo Cristo de la Agonía, nos muestra a un Crucificado aún vivo según las tallas de Gregorio Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *