Castillo de Trigueros del Valle – Castillo encantado

El castillo de Trigueros del Valle se convierte en museo encantado, una forma diferente de conocer estas fortalezas y su historia

El castillo de Trigueros del Valle propiedad de Fernán Alfonso de Robles después de que Juan II en el año 1427 le concediese el privilegio de fundar mayorazgo junto con Trigueros y su valle, pero la desgracia cae sobre él y ese mismo año es encarcelado y fallece tres años más tarde asesinado. Es su hijo Gutiérrez de Robles junto con su esposa, María de Guevara realizan obras en el castillo, en la actualidad pueden verse sus escudos junto con la fecha sobre la puerta.

Al morir Gutiérrez de Robles, toma el castillo al no acatar el testamento que favorecía a su madre, finalmente madre e hijo llegan a un acuerdo dejando esta fortaleza en manos de este último.

Su despotismo es tal, que los vecinos realizan un asalto al castillo durante la Guerra de las Comunidades, este hecho se recrea cada verano históricamente.

El castillo de Trigueros del Valle se divide en recinto principal y más antiguo, torre del homenaje, corredor alojado en el muro y un despliegue de enormes caballerizas subterráneas abovedadas.

Interior del Castillo de Trigueros del Valle
Interior del Castillo de Trigueros del Valle

Con toda la historia que ha transcurrido entre sus muros y su aspecto tan sobrio, se va a transformar en un proyecto museístico para turismo escolar y familiar, dónde habrán diferentes zonas temáticas para que los visitantes se trasladen al siglo XV acompañados por sus antiguos inquilinos, insuflando misterio en todas las estancias medievales, dando lugar a un castillo encantado.

De esta manera el turista se introducirá en el castillo de Trigueros del Valle situándose en el siglo XV; con sus temperaturas gélidas en sus inmensos muros, con sus estrechos túneles y altos peldaños, con sus estancias habitadas por Gutiérrez de Robles y María de Guevara y cuyos fantasmas, como almas en pena nos guiarán por estos pasadizos y subterráneos, entre incontables seres fantásticos, de la mitología, dragones, laboratorio con terroríficos experimentos y réplicas de arqueología.

El creador de toda esta idea ha sido Juan Villa, experto en efectos especiales y decorados tanto para cine como para televisión, es el que realiza el atrezo de Cuarto Milenio. Al conocer el Castillo de Trigueros del Valle, su mente contempló la posibilidad de realizar un museo con temática fantástica en plena castilla. Nada de dar miedo ni mucho menos, la finalidad es que sea algo fantástico, atemporal, sin ningún rigor histórico, se forme un guión por cada estancia del castillo acompañados por sus antiguos dueños ahora convertidos en fantasmas.

Castillo Trigueros del Valle
Castillo Trigueros del Valle

El espacio de laboratorio, ocupado por María de Guevara, científica, se realizan experimentos con extrañas criaturas, en las antiguas caballerizas del castillo habrá un hueco para una mazmorra de dragones, un salón de hadas, duendes y monstruos y una sala con réplicas arqueológicas con momias o la Dama de Elche, y una torre encantada en la que el visitante deberá descubrir mediante pistas, o escapar por pasadizos.

También habrá una parte didáctica, existiendo murciélagos gigantes para que los más pequeños descubran todas las cosas buenas que tienen estos animales o una sirena rodeada de plásticos para recordarnos el daño que hace el plástico en los océanos.

Este proyecto de museo encantado seguirá conviviendo con las bodas que se celebran en uno de los subterráneos y con el tradicional Asalto al Castillo que se realiza cada verano.

Todas las estancias del Castillo de Trigueros del Valle estarán acondicionadas tanto de luz como de sonido, la entrada al recinto tendrá un coste de 5€ y con ella se adjuntará un plano para estar atento a cada pista y no perderse ninguna estancia de este fantástico castillo encantado.

Otros artículos de su interés:

Ayuntamiento de Trigueros del Valle

Centro de interpretación de los castillos

Rincones con historia de Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *