Centro de interpretación de los castillos

El Centro de interpretación de los castillos abre sus puertas en Fuensaldaña, promocionando estas fortificaciones y dando a conocer su historia

El Centro de Interpretación de los Castillos se inaugura en el Castillo de Fuensaldaña, promocionando las más de 40 fortificaciones que nos encontramos en nuestra provincia
El Castillo de Fuensaldaña fue utilizado como Sede de las Cortes de Castilla y León durante más de 20 años, y ahora abrirá sus puertas para acoger el centro de interpretación de las fortalezas.

Los castillos guardan grandes historias, en ellos vivieron reyes, se defendieron desde sus torres todos sus territorios y los sótanos vieron pasar a los más temidos presos de la época allí encadenados. La provincia de Valladolid cuenta con 44 fortalezas, solamente alrededor de veinte han conseguido mantenerse erguidas con el paso del tiempo y mantener su patrimonio en perfecto estado.

Vista aérea del Castillo de Fuensaldaña
Vista aérea del Castillo de Fuensaldaña

Con esta apertura del centro de interpretación de las fortalezas, comienza una nueva etapa para todos los castillos, intentando de esta manera una mayor afluencia turística tanto para este tipo de construcciones como a sus municipios.

Este centro de interpretación realizará un recorrido por los castillos de distintos lugares y de diferentes épocas de todo el país, e incluso descubriremos las fortalezas existentes fuera de nuestro país, para finalizar centrándonos en los situados en la provincia de Valladolid y de esta manera descubrir sus usos tan variados que tienen actualmente.

Vista aérea del Castillo de Torrelobatón
Vista aérea del Castillo de Torrelobatón

La gran parte de los castillos que todavía dan fe de su existencia en la provincia de Valladolid se erigieron entre los siglos XI y XV. Muchos fueron utilizados durante el siglo pasado como silos, otros fueron atacados por los comuneros o por tropas francesas durante 1812.

Prácticamente la totalidad de las fortificaciones que se mantienen en pie en la actualidad, ha sido por procesos de restauración a lo largo del tiempo, pudiendo de esta manera albergar proyectos turísticos y conseguir un total rendimiento.

Tales proyectos turísticos se transforman en el Museo del Vino que alberga el interior del Castillo de Peñafiel, en el Castillo de Torrelobatón se encuentra el centro de interpretación de los comuneros, en Simancas su Archivo acoge una gran cantidad de documentos del siglo XV, además de ser depósito de monedas y armas anteriormente y también podemos alojarnos entre sus muros, convertidas en lujosas habitaciones, como nos ofrece el Castillo de Curiel, propiedad de numerosos reyes.

Castillo de Peñafiel - Vista nocturna
Castillo de Peñafiel – Vista nocturna

En el caso del Castillo de Urueña, sus muros acogen un cementerio y en el castillo de Íscar se instauro la elaboración tradicional de la cerveza artesanal.

El castillo de Montealegre sirvió de inspiración al poeta Jorge Guillén, en cuya entrada se encuentran algunos de sus versos, o como es el caso del Castillo de Trigueros del Valle que se proyecta transformarse en un Castillo Encantado.

Para algunos castillos el paso del tiempo les trató peor, tal es el caso de en Mota del Marqués solo está en pie la torre del homenaje y en Tordehumos recientemente se han consolidado los muros que quedaban en pie, ofreciendo de esta manera un entorno con privilegiadas vistas.

Otros artículos de interés:

Visitar Valladolid en dos días

Tren de Zorrilla

Qué ver en Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *