El Castillo de Torrelobatón

El Castillo de Torrelobatón en la provincia de Valladolid es uno de los mejor conservados de Castilla y León, se encuentra en los Montes Torozos siendo bastante visible

El Castillo de Torrelobatón domina desde los Montes Torozos siendo visible desde muchos kilómetros a la redonda, además en él se rodaron algunas escenas de Charlton Heston en la película “El Cid”.

Su construcción comenzó en el siglo XIII con el objeto de vigilar el valle del Hornija. Más tarde perteneció a los Almirantes de Castilla, y en la torre del homenaje se ven los escudos de esta familia (un león debajo, dos castillos separados y anclas marinas en la orla), por lo que también es conocido como el castillo de los Almirantes.

Su construcción fue completa a mediados del siglo XV gracias a Gómez de Isla que siguió el modelo de castillo llamado escuela de Valladolid.

En la Guerra de las Comunidades de Castilla tomó un papel relevante, ya que fue escenario de la victoria de los comuneros, al vencer tras ocho días de asedio a la fortaleza, los defensores mientras fueron rodeados en la torre del homenaje, y los daños que se causaron al castillo se repararon a mediados del siglo XVI.

Desde allí partieron los comuneros hacia Toro el 23 de abril, y al llegar a Villalar fueron alcanzados, derrotados y ajusticiados.

A mediados del siglo XX el Castillo de Torrelobatón pasa a ser un almacén de cereales y a depender del (SENPA), Servicio Nacional de Trigo del Ministerio de Agricultura.

Castillo de Torrelobatón
Castillo de Torrelobatón

Es en el año 2003 cuando la Junta de Castilla y León cede el castillo a la población de Torrelobatón.

Durante varios años se realizaron en él obras de rehabilitación y acondicionamiento, al finalizar estas obras en el 2007 se crea el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades, promovido por varias instituciones públicas de la Comunidad.

Como ya hemos dicho anteriormente el diseño del Castillo de Torrelobatón corresponde a la Escuela de Valladolid, y sus torres del homenaje sirven de guía en sus proporciones a Castillos como el de Medina del Campo, Peñafiel y Fuensaldaña.

Los muros de gran altura, unos 20 metros, forman un cuadrado con cubos circulares en tres de sus esquinas. En la torre del homenaje se encuentran sobre ella ocho torreones circulares, desde ellos se vigilaba y atacaban al enemigo.

El interior de la torre del homenaje se encuentran tres plantas, la escalera para acceder a ellas contaba con 143 peldaños con multitud de puertas, así lo podemos ver por los arcos y sus bóvedas. Su antigua puerta estaba situada a mitad de la torre y conectaba con el adarve por un puente.

Vista aérea del Castillo de Torrelobatón
Vista aérea del Castillo de Torrelobatón

En su parte baja se encuentra una antesala que era el primer acceso desde el patio, la segunda altura es de finales del siglo XV con una bóveda de crucería, y el tercer piso sobresale una gran sala con bóveda.

Alrededor del castillo se encuentran los restos de lo que debió ser un foso. En la parte norte del muro, existía una entrada secreta al patio de armas.

El aljibe se encontraba a unos metros del castillo, en frente a la Iglesia de Santa María, ahora es una bodega particular, pero parece ser que se conecta este aljibe con el castillo por un paso subterráneo.

Existía una muralla exterior, de la que actualmente sólo quedan retazos de ella.

La visita que podemos realizar al Castillo de Torrelobatón es en la torre del homenaje y el adarve, en ambos sitios se encuentra el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, nos ayudarán a entender la historia que acontece a Castilla y León.

El horario de visitas al Castillo de Torrelobatón son de martes a viernes de 17 a 19:30 horas, y sábados, domingos y festivos, mañanas de 11 a 14 horas y tardes de 17 a 19:30 horas.

Teléfono de información del Castillo de Torrelobatón: 665 834 753

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *