Castillo de Portillo

El Castillo de Portillo se encuentra situado en lo alto de un cerro desde el cual se domina la Tierra de Pinares

El Castillo de Portillo o Castillo de los Condes de Benavente data de los siglos XIV y XV está considerado como Bien de interés cultural y Patrimonio histórico de España.

La edificación es el resultado final de la restauración que realizó el rey Enrique IV de Castilla sobre una fábrica anterior, pero fue más tarde cuando el conde de Benavente edificó la barrera exterior, fosos empedrados, cavo un pozo de 32 m de profundida con escaleras y salas subterráneas perimetrales. Como historia importante y recurrente del castillo se encuentra el arresto y prisión de D. Álvaro de Luna, aquí pasó los últimos momentos de su vida antes de ser trasladado a Valladolid para su ejecución.

El Castillo de Portillo pertenece al prototipo de fortificaciones señoriales de la Escuela de Valladolid del siglo XV.

La primera etapa de la construcción del Castillo de Portillo se realiza en la planta del recinto interior con arcos apuntados, una torre muy curiosa en forma de “D” y bóvedas góticas.

Castillo de Portillo
Castillo de Portillo

A la muerte de Enrique II entre Portillo a su hijo, el duque de Medina Sidonia, pero su temprana muerte hace que la vuelva a recuperar en poco tiempo, de esta forma pasa ser dote de la hija de Enrique III.

Ella la vende a su hermano, Juan II de Castilla, durante todo su reinado, el cual fue muy turbulento, el castillo será recompensa o prisión para los bandos que estaban enfrentados.

Fue en el reinado de Enrique IV cuando se eleva la torre con una gran sala abovedada y se añade a la fachada el cuerpo palacial, situando los escudos en los frentes de las ventanas.

En definitiva que el Castillo de Portillo ha pasado de un bando a otro durante las guerras civiles castellanas.

En la actualidad el castillo puede visitarse y pertenece a la Universidad de Valladolid y el mantenimiento y la gestión de visitas se encarga la Asociación de Amigos de los Castillos.

El Castillo de Portillo es un centro cultural muy atractivo debido a sus visitas guiadas, visitas teatralizadas nocturnas y visitas infantiles.

Las exposiciones temporales se realizan en la torre del homenaje y en los meses de verano se celebran “Portillo Medieval”, “La Feria de la Artesanía y el ajo de Portillo” y conciertos en el patio de armas, las llamadas “Veladas musicales en los castillos”.

Hay que tener en cuenta que al ser una construcción medieval y no siendo restaurada en la era actual no cuenta con acceso para sillas de ruedas en la torre del homenaje, el pozo y la sala de exposiciones.

Para más información puede ponerse en contacto con el Castillo de Portillo a los teléfonos 983 556 539 y 983 556 899.

Para concertar visitas ponerse en contacto con la Asociación de Amigos de los Castillos de Portillo en los teléfonos 679 621 933 y 630 488 655.

Las visitas durante los meses de marzo a octubre serán los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00

Durante los meses de octubre a marzo sábados, domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 18:30.

Para realizar visitas durante los días de diario se deberá concertar la visita.

Vista nocturna del Castillo de Portillo
Vista nocturna del Castillo de Portillo

Si la visita que desea realizar quiere un guía para que nos cuente más sobre castillos y en particular sobre el Castillo de Portillo, su arquitectura, su historia, y todas aquellas curiosidades que nos puedan surgir podrán realizarlas todos los domingos y festivos a las 12:00 durante todo el año concertando la cita previamente, la duración de la visita será aproximadamente de una hora.

La entrada general al castillo es de 2,50€ y los niños entre 6 y 14 años de 1 €.

El Castillo de Portillo en colaboración con la Compañía de Teatro Teatronaos, nos introducen en un cuento con una serie de personajes mientras descubrimos los diferentes rincones del castillo y su historia metiéndonos los espectadores en la obra, humor, teatro, historia se funden en un marco incomparable.

Estas representaciones se realizarán todos los viernes por la noche en los meses de julio a septiembre, puede verse modificado el horario por la climatología o por otras actividades que se realicen en el castillo, para ello lo mejor es reservar previamente.

El horario de cada representación se verá modificado por las puestas de sol, comenzando el primer mes a las 22:30 y finalizando en septiembre a las 21:00, se recomienda llamar antes para asegurarnos del horario.

La duración es de 1 hora aproximadamente, y al finalizar la representación nos ofrecerán un vino con pastas típicas de esta población Vallisoletana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *