La Ruta en BTT por los páramos de Tudela

La Ruta en BTT por los páramos de Tudela recorremos esta localidad Vallisoletana rodeada por el río Duero, además de robles, pinos y arroyos

Esta ruta por los páramos se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está señalizada tanto por direcciones, marcas y paneles, cuenta con un desnivel de 150 m. Este recorrido de 18 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino no encontraremos ninguna fuente por lo que hay que ir preparado.

Nuestra ruta comienza desde la localidad Vallisoletana de Tudela de Duero, esta localidad estrangulada casi por el río Duero, que hacía las veces en otra época de defensa, está llena de arroyos, arenales, robles, pinos y como no de páramos.

Esta villa rodeada antiguamente por murallas, en la actualidad conserva restos de una puerta, fue aprovechada por los romanos y más adelante por la Edad Media sirvió de línea defensiva contra los musulmanes.

En Tudela de Duero podemos contemplar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita del Santo Cristo, ambas del siglo XVI.

Iglesia de la Asunción de Tudela de Duero
Iglesia de la Asunción de Tudela de Duero

Salimos de esta población para comenzar nuestra ruta en BTT por el llamado camino de la Cueva, el cual cruza el Canal del Duero, la acequia y la senda de los Aragoneses, esta senda era el inicio del camino de Aragón y Barcelona.

Una pequeña zona verde la dejaremos a nuestra derecha, allí se encuentra el manantial de la Cueva y por aquí y muy despacio vamos llegando al páramo de la Buena Rubia a la sombra del pico Caballero, desde aquí podemos contemplar unas maravillosas vistas de esta ladera de pinos carrasqueños, y de todo el valle del Duero a su paso por Tudela de Duero, río, canales, pinares, las Mamblas, el páramo de La Parrilla y todo este fabuloso paisaje de colores intensos, además en días claros podremos llegar a ver hasta Navacerrada. Desde este punto un cartel nos indicará los puntos más significativos de todo el paisaje.

Al bajar el páramo dejamos de lado la cañada real leonesa oriental, llegaremos al camino de los Aragoneses desde allí giraremos hacia la izquierda en dirección hacia el pico de la Mambla.

Las mamblas
Las mamblas

Cruzaremos un puente viejo sobre el arroyo Jaramiel para volver de nuestra ruta en BTT hacia nuestro punto de salida, Tudela de Duero por la acequia.

Desde aquí podemos acercarnos hasta las Mamblas, dónde contemplaremos sus entrañas de yeso las cuales han sido explotadas durante siglos. Allí mismo podremos incluso recoger maclas (flechas) de ese mismo material.

Muy cerca de las Mamblas está también el Pico de la cuchilla desde donde contemplaremos de nuevo todo el páramo y el valle del Duero.

Para llegar hasta Tudela de Duero cruzaremos el Canal del Duero contemplando toda su ribera llena de riqueza paisajística.

Otros artículos de interés:

Ruta en BTT por ríos Duero y Esgueva

Centro Astronómico de Tiedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *