Ruta en BTT por las Fuentes de San Llorente

La Ruta en BTT por las Fuentes de San Llorente como su propio nombre indica llena de fuentes, chozos de pastos y las ruinas de Isarrubia

Esta ruta por las Fuentes de San Lorenzo se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Se encuentra señalizada y cuenta con un desnivel de 100 m y de dificultad baja. Este recorrido de unos 13 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino nos encontraremos varias fuentes para llenar las cantimploras.

La ruta de las fuentes de San Llorente comienza desde esta misma localidad, se encuentra dentro del llamado Valle del Cuco, en el que según avanzas descubres todo un verdadero paraíso natural.

Su nombre procede de la época medieval y se cree que esta población se afincó en esta zona por un antiguo caserío que fue acogiendo a los habitantes de Iglesia Rubia el cuál se despobló a raíz de la peste que sufrió a principios del siglo XVII.

Sobresale su Iglesia de San Pedro del siglo XVI, pero lo más espectacular es el mirador que se sitúa cerca de la Iglesia, desde allí contemplaremos el arroyo que poco a poco se va abriendo paso sobre los páramos de la zona.

Iglesia de El Salvador de San Llorente
Iglesia de El Salvador de San Llorente

En la parte alta del pueblo se encuentra un Centro de Turismo Rural.

En este páramo dónde se encuentra nuestra ruta se sitúa sobre una capa de caliza, que hace que tenga una capacidad de almacenamiento de agua sobre la capa de margas yesíferas impermeables. Por esta razón todas las fuentes que nos encontraremos en nuestra ruta en BTT serán abundantes y con buen caudal.

Comenzamos nuestra ruta en BTT desde la población Vallisoletana de San Llorente, este principio del camino lo haremos por el camino real de Burgos, hasta llegas al despoblado medieval de Isarrubia, en dónde nos encontraremos la primera fuente.

Este mágico lugar da origen al arroyo del Cuco, su fuente de dos caños y su agrupación de sauces, matas de negrillos y bastante hierba. En la parte más alta se encuentra los restos de la iglesia y grandes zonas de árboles frutales.

Nos podemos desviar un momento de nuestra ruta marcada para girar a la derecha en dirección a la fuente de Valmoral, en dónde un chozo de pastor nos saldrá al paso.

Chozos de pastor
Chozos de pastor

Volvemos de nuevo a nuestra ruta en BTT señalizada, pasamos unos corrales hasta llegar a la tercera fuente, en la que nos debemos desviar otro poco de nuestro recorrido para llegar a la fuente de San Pedro,

Continuaremos hasta la fuente de Valdemeso, la cual debió de ser muy grande por los resto que existen del lavadero, desde allí llegaremos hasta Corrales de Duero.

A la salida de esta pequeña población nos encontramos con la fuente de Honsequilla, y nuevamente la grandeza del páramo se abre para nosotros.

A la izquierda de nuestro recorrido veremos un bosque de encinas y restos de corrales y chozos de pastos, que sirvieron de cobijo para pastores y ganados en tiempos pasados.

Desde este punto la señalización nos indica la vuelta San Llorente, pero como estamos en nuestra ruta en BTT por las fuentes de San Llorente no podemos dejar de pasar la oportunidad de girar hacia la izquierda, y a no más de un kilómetro veremos la última fuente de nuestro recorrido, la fuente de San Bartolomé.

Desde este mágico lugar que nos llena de paz y tranquilidad volveremos hacia nuestro punto de partida.

Otros artículos de interés:

Ruta en BTT por ríos Duero y Esgueva

Ruta Valladolid histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *