Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

En el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, bares y restaurantes compiten por llegar al Concurso Nacional de Pinchos

El Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid es la antesala al Concurso Nacional de Pinchos, aquí bares y restaurantes de la capital Vallisoletana y de su provincia compiten por un puesto en el Concurso Nacional que se celebrará durante el mes de noviembre en Valladolid.

De todos los pinchos que nos ofrecen los diferentes restaurantes que se apuntan al evento sólo participarán en el Concurso Nacional los que logren el Pincho de Oro, Plata, Bronce y Cobre en el Concurso Provincial de Pinchos.

Este Concurso Provincial se lleva celebrando en la ciudad de Valladolid desde hace ya más de 20 años, toda la hostelería se pone con ganas en este evento e invita a todos sus clientes a probar sus sugerentes pinchos, algunos son verdaderas obras de arte, llenas de color y originalidad.

Un año más se celebra el Concurso Provincial de Pinchos de la Ciudad de Valladolid edición 23ª, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Este año contaremos con la participación de 42 establecimientos, de los cuales 34 se encontrarán en la capital y otro en los diferentes municipios de la provincia. Podrán degustarse en las barras de los establecimientos por un precio de 2,50€ entre el martes 28 de septiembre al domingo 3 de octubre, con algunas restricciones debido todavía a la pandemia por la Covid-19.

De todos estos establecimientos, tan sólo dieciocho serán seleccionados para competir por el Pincho de Oro en la Escuela Internacional de Cocina, que se celebrará el lunes día 4 de octubre. El jurado estará presidido por Rocío Parra, del establecimiento “En la Parra”, con una Estrella Michelín.

Los premios Pincho Oro, Plata, Bronce y Cobre representarán a Valladolid en el próximo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que tendrá lugar en noviembre en la Cúpula del Milenio. Además se concederán el mejor Pincho Postre, mejor concepto de tapa, la más tradicional, sin gluten, la mejor elaborada o la más vanguardista.

Además de Rocío Parra, el jurado lo compondrán Paco Becerro “Pakus” (Málaga), Jorge Ochoa “Restaurante el Merca’o” (Pamplona), Iván Villar “Restaurante La Torre” (Asturias), Fernando Estévez, Restaurantes “Central Park” y “Roots” (A Coruña) y Carmen Umpiérrez, socia fundadora de la C. de Canarias.

Este jurado irá recorriendo cada uno de los establecimientos que participan en este Concurso Provincial de Pinchos y elegirán a los 18 finalistas. Todos ellos se enfrentarán en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” el día 4 a las 11 horas. Los premios se entregarán ese mismo día en el Pabellón de cristal del Museo de la Ciencia, a las 20 horas.

Los establecimientos finalistas son: La Cacatúa, Iapan, La Pícara, La Parrilla de San Lorenzo, La teta y la luna, La Teja, Puerto Chico, Verde oliva, Las Kubas, Trasto, Ángela, Aquarium, Villaparamesa, 5 Gustos, Don Bacalao y Gastrobar Sabores y Habanero taquería en la ciudad de Valladolid, y en la provincia de Valladolid están Buena brasa (Zaratán) y Asador Carlos (Traspinedo).

En la 23ª edición del Concurso Provincial de Pinchos, el primer premio como Pincho de Oro fue para la “Parrilla de San Lorenzo” con “Churro”.

Pincho de Plata, para Habanero Taquería con “Salbut Criollo”.

Pincho de Bronce, recae en Verde Oliva con “Perenne” y por último

Pincho de Cobre, es para la Teta y la Luna con “Marbacoa”.

Estos cuatro premiados representarán a Valladolid los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

22 Concurso Provincial de Pinchos
22 Concurso Provincial de Pinchos

Este año el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid celebra su 22ª edición. El Jurado deberá evaluar a los 55 pinchos participantes, 49 de ellos son de la capital, mientras que los 6 restantes pertenecen a la provincia de Valladolid, aunque debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, no se podrá degustar en los establecimientos hosteleros.

Por ello, cada uno de los participantes deberá desplazarse a la Escuela Alcazarén dónde elaborarán allí sus pinchos. Se ha realizado un sorteo entre los participantes para los turnos de creación de los pinchos. Cada turno estará compuesto por seis establecimientos en dos sesiones de mañana y de tarde, entre los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Los cuatro pinchos vencedores tendrán las categorías de oro, plata, bronce y cobre y pasarán directamente al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que tendrá lugar el mes de noviembre. En el momento de que se comunique el resultado final, se podrán degustar los pinchos en las barras de cada establecimiento participante.

Pincho ganador en la edición XII

Además de estos cuatro premios citados anteriormente, también existe la categoría pincho postre, sin gluten y “Alimentos de Valladolid”. El requisito es que al menos contengan un ingrediente de producto con este sello de calidad. Por supuesto, además se tendrá en cuenta el pincho más vanguardista, mejor concepto o el más tradicional.

El jurado estará formado por los cuatro chef con estrella Michelín de la provincia de Valladolid: Miguel Ángel de la Cruz de La Botica de Matapozuelos, Víctor Gutiérrez de El Taller de Arzuaga, Víctor Martín del Restaurante Trigo en la capital y Marc Segarra del Restaurante Le Domaine.

Además contará con la presencia en el jurado de Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango en Vizcaya y del chef ejecutivo del Restaurante del Hotel Palace de Madrid, José Luque, Jimmy Lin, presidente del comité organizador del certamen vitivinícola CINVE, Ángel Moretón, presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, el crítico gastronómico Nacho Sandoval y Javier Gómez de León empresario y propietario del establecimiento de hostelería leonés Camarote Madrid.

Gastronomía y Valladolid se funden para crear este Concurso Provincial de Pinchos, dónde se dan cita las mejores creaciones

Cada creación estará disponible en los establecimientos participantes a un precio de dos euros aunque en alguno de ellos habrá la oferta de tapa y cerveza por tres euros.

La Sociedad Mista para la Promoción del Turismo de Valladolid, sortea entre todos los votos una escapada gastronómica para dos personas, compuesta de una visita guiada, una comida o cena y Valladolid Card.

Esta edición 22ª se ha alzado como ganador del Pincho de Oro el restaurante “Los Zagales” con su creación “Una velada perfecta”. La descripción es un “Pollo campero kilómetro cero con piñones”, con forma de vela sobre un candelabro, con una mecha de maíz que se enciende, y ahí su embrujo, se recomienda encender la mecha y pedir un deseo.

Cómo segundo premio el Pincho de Plata, se lo llevó el restaurante “Caroba” por su creación “¿Tataki de atún?” , el cual encierra un trampantojo, ya que es una crema de cangrejo con crema de espirulina y falsa soja de jamón.

El tercer premio, el Pincho de Bronce fue otorgado al restaurante “Suite 22” por “Corchifrito”, nos enseñan cómo hacer que un cochinillo al verdejo, oloroso y manzanilla se convierta en un delicioso corcho de botella.

Y por último, el Pincho de Cobre se fue al restaurante “Puerto Chico”, con su apuesta con “Ganeca”, se describe como un “pincho de guiso de cazuela con matices viajeros”.

Estos cuatro ganadores, oro, plata, bronce y cobre tienen plaza directa para el Concurso Nacional de Pinchos que se celebrará durante el mes de noviembre en Valladolid.

En las demás categorías de premios se encuentran los restaurantes:

  • Mejor pincho de la provincia, para el restaurante “La Dama de la Motilla” en Fuensaldaña, con su “Victoria. Cres”.
  • Mejor pincho de postre, restaurante “Buena Brasa” en Zaratán, con “Turrón cítrico”.
  • Accésit Mejor concepto de pincho, restaurante “Jiapan” con “Tronco Lácteo”.
  • Accésit Pincho más vanguardista, restaurante “5 gustos” con “Cóctel de gambas”.
  • Accésit Pincho más tradicional, restaurante “La Viña de Patxi” con “Patxitxako”.
  • Accésit Alimentos de la tierra, restaurante “La Malquerida” con “Zamoranchino”.
  • Accésit Pincho sin gluten, restaurante “La Parrilla de San Lorenzo”, con “Lorenchazo”.
  • Y el pincho más votado por el público, para el restaurante “La Bodeguita” con “Mar y bloody”.
21 Concurso Provincial de Pinchos
21 Concurso Provincial de Pinchos

En su edición número 21 contó con la participación de 52 bares y restaurantes de Valladolid capital y 10 de su provincia.

Concurso de Pinchos de Valladolid
Concurso de Pinchos de Valladolid

También tienen hueco los más pequeños de la casa, ya que cinco de los establecimientos participantes elaboran también pinchos infantiles, el jurado de estos pinchos serán alumnos de 6º de Primaria del Colegio Jesús y María.

Algunos pinchos se han sensibilizado con las personas celíacas y han creado sus pinchos sin gluten, para que ellos también puedan disfrutar de este Concurso.

Hay pinchos creados con productos típicos de Valladolid, otros con los tradicionales que siempre gustan como el cochinillo, el rabo de toro, el lechazo o las manillas entre otros.

Los cocineros más arriesgados fusionan los sabores tradicionales con otros como el arancini italiano con tartar de atún, el ceviche peruano, e incluso nos atrevemos a probar una tortita de grillos y especies, con cilindro de ternera a baja temperatura? Todo tiene cabida en este Concurso Provincial de Pinchos.

Pincho Restaurante 5 gustos
Pincho Restaurante 5 gustos

No podemos olvidarnos que estamos en tierra de vinos, con cinco denominaciones de origen, y algunos de los cocineros lo han utilizado en sus pinchos o nos proponen que vino es el más adecuado.

En este Concurso Provincial de Pinchos figuran restaurantes como 5 gustos, Brasería Poniente, Don Bacalao, La Garrocha, La Viña de Patxi o Villa Paramesa Tapas entre otros, el precio de cada una de sus tapas es de dos euros.

Dentro de este Concurso Provincial de Pinchos se ha creado el Tren de la Tapa, durante el trayecto se realizará una degustación de pichos a bordo. La salida será a las 08:45 horas de la Estación Campo Grande de Valladolid, con destino a Madrid-Chamartín en un Avant, y la vuelta será a las 12:00 horas con llegada a Valladolid a la 13:05 horas.

Esta propuesta se une con la ya existente Ruta del Vino, que nos ofrece excursiones desde Madrid, incluyendo viaje de tren, autobús, visita a una de las bodegas asociadas a esta iniciativa, comida, visita cultural y vuelta a Madrid.

Otros artículos de interés:

Restaurantes en Valladolid

Enoturismo

Oficina de Turismo de Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *