Mercados y ferias medievales en Valladolid

Existen variedad de mercados y ferias medievales en Valladolid durante todo el año, todas ellas son celebradas en pueblos de la provincia con gran historia entre sus muros

A continuación vamos a detallar los mercados y ferias medievales en Valladolid con sus fechas de celebración:

Las Jornadas comuneras de Torrelobatón

Estas jornadas se celebran en abril y en ellas se organiza, gracias a la Asociación Cultural el Castillo de Torrelobatón, un fin de semana para rememorar uno de los episodios más importantes en la historia de España. En estas jornadas participan todos los vecinos para recordar la última noche que los Comuneros pasaron en Torrelobatón, antes de dirigirse hacia Villalar de los Comuneros.

Para este evento no faltará la cena medieval, con música y diversión asegurada, además durante todos estos días esta población se convierte en un mercado medieval, en el que un gran número de puestos de comerciantes y artesanos nos muestran sus objetos, además de un variado abanico de actividades para pequeños y grandes.

Mercado Medieval en Peñafiel

Este Mercado Medieval en Peñafiel se realiza a primeros de mayo, en el que no podrán faltar pasacalles con música, exhibición de danzas y vuelo de aves rapaces, duelo de caballeros, …..

Los vecinos de esta localidad Vallisoletana nos transportarán a la historia gracias a sus representaciones, además de numerosos puestos y actividades que gustarán a todo el que se acerque.

Talleres de oficios medievales como el de orfebrería, acuñación de moneda, o de telares y tapices entre otros. Y una escuela de escuderos, nos demostrará las habilidades para el tiro con arco.

Vista nocturna de Peñafiel
Vista nocturna de Peñafiel

Feria Medieval en Íscar

Feria Medieval en Íscar se celebra a finales de junio, principios de julio, en ella múltiples puestos y actividades nos sorprenderán.

Talleres, exhibiciones, y actividades infantiles se unen con las danzas populares y al mágico momento que es el desfile de antorchas desde el Castillo hasta la Plaza Mayor.

Títeres y representaciones teatrales en la Torre del Homenaje, además de las visitas guiadas al castillo dan el punto notorio a este mercado medieval.

Feria Medieval de Valbuena de Duero

La Feria Medieval de Valbuena de Duero se realiza a finales de julio en el emblemático paraje de “La Isla”, se trata de un entorno natural situado a las orillas del río Duero y de una belleza increíble, esta ubicación aporta a la Feria de un embrujo especial.

En ella artesanos, con promotores agroalimentarios y expositores de actividades con iconografía medieval se dan cita para esta fantástica feria medieval. En la que no puede faltar los campeonatos de juegos tradicionales, talleres, teatro de calle o sus propuestas gastronómicas entre otras muchas.

Mercado Medieval de la “India Chica”

El Mercado Medieval de la “India Chica” en Medina de Rioseco se celebra a finales de agosto como rememoración a la feria anual que el almirante Alfonso Enríquez fundase en 1423 y a la que posteriormente se añadiría la celebración de un mercado semanal.

Medina de Rioseco
Medina de Rioseco

Este mercado medieval cuenta con cerca de un centenar de puestos, artesanos de todo Castilla y León que nos mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cristal, papel, calzado, libros, bordados, arte floral, orfebrería, … la animación de acróbatas, actores y músicos harán las delicias de grandes y pequeños.

Mercado Medieval en Quintanilla de Onésimo

El Mercado Medieval en Quintanilla de Onésimo se celebra a principios del mes de octubre, está ambientada en el medievo y nos enseña antiguos oficios, como es el caso del vendimiador.

En la calle habrá una gran animación y una alta participación ciudadana, también nos sorprenderá la variedad de puestos de artesanía y gastronomía, así como talleres de oficios y labores típicas de aquella época.

Mercado de la Edad Media de Tordesillas

Mercado de la Edad Media de Tordesillas se celebra a finales de septiembre, principios de octubre

La localidad de Tordesillas se vuelca en su mercado medieval, en él cada uno se convierte en campesino, juglar o noble, da igual en qué realmente, lo importante es pasarlo con los amigos y vivir la fiesta esos días.

Su cantidad de puestos nos deleita tanto por la vista con su colorido, por el olor que recorre sus calles o por el oído con su sonido de gaitas y chirimías de fondo.

Puesto en el Mercado medieval de Tordesillas
Puesto en el Mercado medieval de Tordesillas

Durante el recorrido de estos puestos podremos saborear un sabroso té con menta con dulces y dátiles, o unas exquisitas almendras garrapiñadas, no pudiendo faltar sus puestos de artesanía.

Los niños tienen una especial importancia en esta feria, ya que para ellos hay juegos manuales o de ingenio, tiro con arco, pescan al pez, la rana…. Y siempre acompañado al son de la música que se encuentra en el escenario de la Plaza Mayor.

Mercado Medieval, Recreación Histórica en Fresno del Viejo

Mercado Medieval, Recreación Histórica en Fresno del Viejo se celebra a principios de noviembre aproximadamente, este mercado rememora la “Donación de la Villa de Fresno por la Reina Doña Urraca, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén”.

Al mismo tiempo de la celebración del Mercado Medieval se celebra la edición del pincho de la Reina, en la que todos los bares de la población colaboran para el deleite de todos los que pasemos por allí.

Cena medieval, pasacalles, bailes medievales, talleres de marcapáginas o de pulseras, práctica de tiro con arco, magia o exhibición de aves rapaces son algunas de las muchas actividades que podremos encontrarnos.

Otros artículos de interés:

Rincones con historia en Valladolid

Oficina de Turismo de Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *