Villalar de los Comuneros

Villalar de los Comuneros situado en Valladolid, conocido porque allí tuvo lugar la batalla que supuso la derrota de los Comuneros

El 23 de abril de cada año se celebra en Villalar de los Comuneros la fiesta de la derrota de los comuneros tras la batalla de Villalar en 1521, también se ha considerado como festivo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Esta batalla tuvo lugar a las afueras de la ciudad, en un lugar conocido como Puente de Fierros, poniendo fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla y León ya que enfrentaban al rey Carlos V con los Comuneros, que eran campesinos que hartos de su excesiva presión fiscal se sublevaron hacia él.

Batalla de Villalar
Batalla de Villalar, 1521

Estos sublevados formaron una “Junta Comunera” en Ávila más tarde se instalaron en Tordesillas, allí se encontraba encerrada Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, madre de Carlos V, la cual había sido inhabilitada del trono por dicha locura. Según los comuneros tenían la aprobación de Juana para la constitución de Cortes.

Las tropas de los comuneros avanzaron por tierras de Torrelobatón con idea de llegar hasta Toro, pero llegando a Villalar les sorprendió las tropas reales y fueron derrotados. Sus líderes al día siguiente en la plaza del pueblo fueron decapitados y sus cabezas expuestas.

Este hecho fue recordado por dos monolitos, uno en la plaza del pueblo y otro en el lugar de la batalla conociéndose este lugar como el “de los comuneros”. Con el paso de los años se le ha ido conociendo como cuna del nacionalismo castellano y representando la lucha de los pueblos por la libertad. La primera fiesta que se celebró con este sentimiento nacionalista fue en 1889.

Este año como novedad figura la “Noche Comunera” como preludio al día 23 se realizará una Fiesta Folk con el homenaje a Candeal, que lleva más de 30 años con éxito en música tradicional, y concierto de Celtas Cortos, ambos grupos de Valladolid. Además habrá esos días de fiesta teatro de calle, animación, exposiciones, mercado, …

Villalar de los Comuneros
Villalar de los Comuneros, 23 de abril

La campa es el punto principal de la fiesta, aunque también se celebran actos en la Plaza Mayor, o en la Plaza de los Comuneros con un Mercado. También habrá actividades para los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *