Rincones con historia de Valladolid

Valladolid cuenta con varios rincones con historia, que hacen que su visita te traslade a ese momento de la historia o al sentimiento del artista

A continuación vamos a destacar algunos de los rincones con historia de Valladolid que nos parecen los más interesantes:

En la calle Acera de Recoletos existe una necrópolis judía

La necrópolis judía sigue el mismo patrón que otros enterramientos hebreos, se situaban a las afueras del casco urbano (que en el siglo XV terminaba en la calle Santiago) y cerca de un río (era el río Esgueva, antes de ser soterrado).

Este sitio fue descubierto en 2002 en la ciudad de Valladolid y se piensa que podrían existir un millar de tumbas, en la actualidad está marcado el lugar con unas placas con inscripciones hebreas que recogen las palabras de Mosheb Ibn Ezra “Son tumbas de tiempos antiguos, en las que unos hombres duermen el sueño eterno. No hay en su interior ni odio ni envidia. Ni tampoco amor o enemistad de vecinos. Al verlas mi mente no es capaz de distinguir entre esclavos y señores”.

Pocos son los Vallisoletanos que conocen este cementerio judío.

Enterramiento judío en Valladolid
Enterramiento judío en Valladolid

Patios ocultos de antiguos Palacios

En el siglo XVI un cronista portugués describió a Valladolid, como la ciudad suntuosa de unos 400 palacios. Si bien es cierto, la ciudad cuenta con muchos patios que pertenecieron a Palacios y Casas Señoriales de la época. Algunos tan conocidos como el Palacio de Santa Cruz, de los Condes de Benavente, el Palacio Pimentel y como no el Palacio Real. Pero existen otros ahora convertidos en conjuntos residenciales, zonas comerciales o municipales que todavía tienen ese aire de casa palaciega.

No puedes dejar de pasar por el Palacio de los Alarcón, ahora reconvertido en pasaje que une las calles Paraíso con Juan Mambrilla, no lejos de allí se encuentra la Casa de los Zúñiga, hoy centro de la Universidad de Valladolid.

También podemos dirigirnos hasta el número 9 de la calle Guadalcimero para contemplar sus patios, ahora están convertidos en bloque de viviendas y locales comerciales, lo que en la actualidad era el Hotel Imperial, ahora es la Casa de los Gallos y el conocido restaurante Caballo de Troya, que tiene el nombre por la antigua taberna que estuvo siglos pasados.

Casas de Gabarrón en el Barrio de España

Las casas de Gabarrón que se encuentran en el Barrio de España de Valladolid, forman un barrio de color rompiendo la estética que existía hasta el momento de casa bajas todas con la misma estética.

Este artista, Cristóbal Gabarrón, vallisoletano de adopción es conocido por sus intervenciones en obras como el Anillo Olímpico de Atlanta, en Estados Unidos, o la nueva sede del Parlamento de la Comunidad Europea ubicado en Bruselas.

Gabarrón imprime a sus obras el sello de optimismo que le caracteriza, exprimiendo al máximo el papel social del arte, de esta forma consigue crear en este barrio casas atrevidas mezclando colores rosas, azules, verdes, amarillos o rojos, destacan sus puertas y ventanas con todo tipo de composiciones.

Casas de Gabarrón en Valladolid
Casas de Gabarrón en Valladolid

Osario en la iglesia del Salvador de Valladolid

La Iglesia del Salvador, además de ser conocida porque fue allí bautizado San Pedro Regalado, cuenta con uno de los enterramientos humanos más antiguos de la ciudad.

Situados en la capilla de San Juan Bautista se halla bajo su suelo un complejo de criptas del siglo XV, y un osario con numerosas calaveras, puede verse parte de este enterramiento, por el suelo acristalado de la sala.

La fábrica de la luz de Valladolid

Considerada como patrimonio industrial de la ciudad de Valladolid se encuentra en la unión donde el río Esgueva vierte sus aguas al Pisuerga.

Fábrica de la luz en Valladolid
Fábrica de la luz en Valladolid

Las aguas conducidas por una serie de esclusas, superan un salto de siete metros de altura.

En 1932 se inauguró la Central Eléctrica de Linares, conocida como la Fábrica de la Luz, llegando a producir 172 caballos de fuerza aprovechable.

Su funcionamiento duró poco, ya que en 1976 se realiza su cierre definitivo. A día de hoy puede verse parte de la mecánica que existía y los embalses colindantes.

Otros artículos de su interés:

ValladolidCard

Barco «Leyenda del Pisuerga»

Bus turístico Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *