San Pedro Regalado

San Pedro Regalado Patrón de Valladolid, el 13 de mayo día festivo en la ciudad dándose cita diferentes actos y eventos en su honor

San Pedro Regalado Patrón de Valladolid y monje franciscano que nació a finales del siglo XIV en la calle Platerías y bautizado en la Iglesia de San Salvador, vivió en la ciudad en el siglo XV y por su dedicación a los pobres, sus acciones de caridad y sus obras milagrosas fue canonizado.

San Pedro Regalado
San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid

Desde pequeño se volcaba en las causas religiosas, colaborando siempre que podía en misa, con 14 años llega a Valladolid Pedro Villacreces, maestro en Teología y religioso de la orden franciscana de Castilla, este hecho influyó de manera decisiva en San Pedro Regalado el cuál se unió a él y partió hacia La Aguilera para dedicarse a una vida secular.

Allí rezaba doce horas diarias, recogía limosna, trabajaba y estudiaba para ser ordenado sacerdote. Con 22 años ofició su primera misa y decidió predicar la palabra de Dios por diferentes lugares siendo conocido por sus obras y realizar milagros de bilocación. Fue este su milagro más importante estar rezando maitines en el convento de El Abrojo y aparecer al mismo momento en La Aguilera a ochenta kilómetros.

Después de su muerte su fama cobró mucha importancia que hasta la Reina Isabel la Católica visitó su tumba en La Aguilera.

El Papa Benedicto XIV declara Santo a Pedro Regalado, de gran importancia para Valladolid, ciudad dónde nació se decide que éste sea su patrón.

Además es el patrón de los toreros, de gran tradición en ellos es ir a al Monasterio de San Pedro Regalado para que bendiga sus capotes.

Valladolid le tiene muy presente, con una calle y un barrio que llevan su nombre, se mantiene la casa dónde nació y en la Iglesia de San Salvador se encuentra la pila dónde fue bautizado.

Existen muchos simbolismos en la ciudad que nos hacen recordar la vida de este Santo.

Las fiestas en honor a San Pedro Regalado se celebran del 12 al 15 de mayo con propuestas de música, danza, tradición y folklore, gastronomía, literatura, actividades deportivas, etc.

El día festivo se realiza una Misa en la Iglesia San Salvador a las 12 horas, durante estas jornadas festivas existe un Mercado Castellano en San Pablo y Cadenas de San Gregorio, Jornadas del Lechazo en diferentes establecimientos de la ciudad, rutas teatralizadas de El Hereje, diversas actuaciones musicales en la Plaza Mayor de la Ciudad, así como las tradicionales verbenas, pasacalles, Tío Tragaldabas y demás actividades.

Iglesia San Salvador
Iglesia San Salvador de Valladolid

Para más información dirigirse a la Oficina de Turismo de Valladolid situada en la Acera de Recoletos o llamando al teléfono 983 426 246

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *