Iglesia de San Andres

La Iglesia de San Andrés de Valladolid, de aspecto pequeño por fuera pero con un interior que sorprende a quién la visita

La Iglesia de San Andrés, ubicada en la Plaza San Andrés en la calle Mantería de Valladolid, la Iglesia de San Andrés es del siglo XII creada como ermita, en la cual está enterrado Don Álvaro de Luna. La construcción como Iglesia de San Andrés finalizó el siglo XVIII.

De estructura sencilla y dimensiones enormes, la Iglesia de San Andrés tiene planta rectangular, ábside poligonal y crucero. Este último lo forma una sola nave con seis capillas laterales y el crucero está cubierto con cúpula rebajada. La bóveda de cañón con lunetos y yeserías.

La fachada de la Iglesia de San Andrés es de ladrillo, se abre una portada de piedra bajo un arco de medio punto, y la escultura de San Andrés, ahí mismo se ubican los escudos franciscanos.

Desde una gran sala accedemos al baptisterio, dónde se encuentra la antigua pila bautismal, el coro (en desuso en la actualidad, a excepción de algún concierto de corales) se sitúa encima de esta zona.

A la torre de la Iglesia de San Andrés podemos acceder desde la Sacristía, que se encuentra al final del crucero.

Lo que destaca de la Iglesia de San Andrés es su retablo central de estilo barroco, con casi 20 metros de altura en él podemos observar pequeñas imágenes policromadas como Santa Justa y Santa Rufina, Santos como Pedro, Pablo San José, San Joaquín y San Andrés. Encima de este último Santo se encuentra la paloma simbolizando el Espíritu Santo, con una gran cantidad de imágenes de ángeles.

Las diferentes capillas laterales son también de estilo barroco, contando todas ellas con grandes rejas de hierro forjado. Dichas capillas están dedicadas a San Antonio de Padua, San Francisco, La Virgen de Guadalupe, La Virgen Dolorosa, El Calvario de Cristo, y la Inmaculada.

El crucero está decorado por pinturas y cuenta con un órgano barroco construido en 1784.

En la Iglesia de San Andrés se encuentra una de las 20 cofradías que existen en la ciudad de Valladolid, en su Semana Santa. Se trata de la cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

Cuenta con 6 pasos, en los que destaca la obra de Gregorio Fernández «Camino del Calvario», Santísimo Cristo Despojado o Cristo Camino del Calvario entre otros.

El hábito de los cofrades de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, se compone de túnica gránate, capa color crema, cíngulo y lazo amarillo, calcetines blancos y zapatos negros.

Es la única Cofradía de la Ciudad de Valladolid que tiene la particularidad de que sus cofrades no llevan capirote en ninguno de sus actos o procesiones. Fue en 1943 cuando se otorgó por concesión arzobispal.

Sale todos los días en procesión durante la Semana Santa excepto el Sábado Santo.

La calle Mantería es una de las calles más comerciales de la Ciudad, podemos aprovechar el día para realizar algunas compras o descansar en cualquiera de las cafeterías que existen por la zona. Por detrás de la Plaza de San Andrés existen varios locales dónde por la noche disfrutar de bailes caribeños, como la salsa, bachata, etc.. en los cuales además observar a las muchas parejas que acuden a clase demostrar sus habilidades.

Lugares de interés: Plaza España, Museo de Ciencias Naturales, Plaza de la Universidad

Parking cercanos: Plaza España y Plaza del Campillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *