Jueves Santo

El Jueves Santo en la ciudad de Valladolid es un día intenso de Procesiones desde primera hora de la tarde hasta la madrugada

El Jueves Santo en la Catedral a las 10:30 h, se celebra la Misa Crismal por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis

La Procesión del Santísimo Cristo de la Luz partirá a las 11:00 horas desde el Palacio de Santa Cruz portando a hombros el paso «SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ».

Santísimo Cristo de la Luz
Santísimo Cristo de la Luz

El recorrido que realiza será partiendo desde la Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Catedral, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, aquí se rezará un Vía-Crucis, continuará por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería hasta llegar al punto de salida el Palacio de Santa Cruz.

Este Jueves Santo por la tarde a las 18:00 horas en la Catedral se celebrara el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis la Misa de la Cena del Señor.

A las 18:30 horas partirá la procesión de Penitencia y Caridad desde la Iglesia de la Antigua, la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo saldrá con el paso «SANTO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE».

Santo Cristo de la Preciosisima Sangre
Santo Cristo de la Preciosisima Sangre

A esa misma hora de este Jueves Santo desde la Iglesia de San Martín, la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, partirá acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y Alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía con los pasos «CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA» y «LA QUINTA ANGUSTIA».

El recorrido parte desde la Iglesia de Santa María la Antigua, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, en el cruce de esta calle con la de San Martín, se unirá la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, continuando la procesión por Angustias, hasta la Audiencia Provincial, dónde se procederá a realizar el indulto del penado solicitado y concedido a la Cofradía, incorporándose preso incluido a la procesión. Continuará por la Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos y Chancillería, Real Convento de las Reverendas Madres Descalzas Reales, Ramón y Cajal, frente el Hospital Clínico Universitario se realizará un Acto Penitencial ante los pasos “Santo Cristo de la Preciosísima Sangre” y “Nuestra Señora de la Piedad”. Una vez terminado continuará por Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Plaza de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta volver de nuevo a la Iglesia de Santa María la Antigua, donde se separarán ambas cofradías.

A las 19:00 horas partirá la Procesión de la Sagrada Cena desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, con los pasos «JESÚS DE LA ESPERANZA» y «LA SAGRADA CENA».

La Sagrada Cena
La Sagrada Cena

El recorrido que realiza es Real de Burgos, Chancillería, San Martín hasta la Iglesia de las Angustias, donde se realizará la Salve Popular; seguirá por Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, hasta la Plaza de Federico Wattemberg, Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Santa Clara, y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

A las 18:45 horas de este Jueves Santo, por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón saldrá con la Procesión de la Amargura de Cristo partiendo desde la Iglesia del Corpus Christi, con los pasos de “LA ORACION DEL HUERTO” y “EL PRENDIMIENTO”. A las 21:30 horas, esta cofradía realiza un Acto Penitencial en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las RR. MM. Salesas situada en la calle Juan Mambrilla).

El recorrido que realiza pasa por el Paseo del Prado de la Magdalena, Alamillos, Huelgas, Plaza de San Juan, Don Sancho, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, Plaza de España, Montero Calvo y Santiago, regresando por Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, Plaza de la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Colón, Ramón y Cajal, y Paseo del Prado de la Magdalena hasta la Iglesia Conventual del Corpus Christi.

A las 18:45 horas, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado partirá desde la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli, con el paso “LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO”.

El recorrido que realiza es Teresa Gil, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, María de Molina, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor y Santiago, regresando por Cascajares, Regalado y Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli.

A las 18:45 horas, la Cofradía de la Exaltación de la Sta. Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, saldrá desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, con el paso portado a hombros del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACION».

Santísimo Cristo de la Exaltación
Santísimo Cristo de la Exaltación

El recorrido que realiza es Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, Plaza de España, Montero Calvo y Santiago, regresando por Cascajares, Regalado, Teresa Gil, Plaza de España, Panaderos, Nogal, Labradores, Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores hasta la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen.

A las 18:45 horas, partirá la cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte desde la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, con el paso “EL MONTE CALVARIO”.

El recorrido que realiza es San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada, Correos, los Molinos, Jesús, Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara hasta la Iglesia Parroquial de Santiago, regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Platerías, Conde Ansúrez, Francisco Zarandona, San Benito y San Ignacio hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Continuamos este Jueves Santo a las 19:00 horas, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T partirá de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, portando a hombros los pasos “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE”, “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” y “LA SANTA CRUZ”.

Nuestra Señora de la Soledad
Nuestra Señora de la Soledad

El recorrido será Plaza de San Agustín, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Correos, los Molinos, Jesús, Plaza Mayor y Santiago, regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillén y Plaza de San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.

A partir de las 20:00 horas de la tarde, estas cinco cofradías realizarán el itinerario común hasta la Catedral de Valladolid.

El itinerario que realizan de forma común es Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral.

A las 20:30 horas, la Procesión de Oración y Sacrificio, con la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo partirá desde la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, con los pasos «NUESTRO PADRE JESUS FLAGELADO», “NUESTRO PADRE JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS”, «SANTISIMO CRISTO DEL PERDON» y “SANTO CRISTO DEL CALVARIO”.

El recorrido que realiza es Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral continuando por Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macias Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde finalizará.

Sin parar este Jueves Santo, a las 20:45 horas la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, partirá con la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, portando a hombros los pasos, «SANTISIMO CRISTO DESPOJADO» y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA”.

Nuestra Señora de la Amargura y Santo Cristo Despojado
Nuestra Señora de la Amargura y Santo Cristo Despojado

El recorrido que realiza es Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de la Cruz Verde y Alonso Pesquera, Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas, hasta la Catedral, continuará por Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Castelar, Plaza del Salvador, Santuario, Simón Aranda, Mantería y Plaza de San Andrés, dónde finalizará entonando el canto “Cantemos al Amor de los Amores”.

A las 23:00 horas, la Procesión de la Peregrinación del Silencio partirá con la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde su Iglesia, portando a hombros los pasos «CRISTO DE LA AGONÍA”.

El recorrido que realiza es Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, continuará por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor hasta la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A las 23:30 horas, la Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz partirá desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, con los pasos “ORACIÓN DEL HUERTO”, “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”, “ECCE-HOMO”, “SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO”, “EL DESCENDIMIENTO”, “DOLOROSA DE LA SANTA VERA CRUZ” y “LIGNUM CRUCIS”.

Señor atado a la columna
Señor atado a la columna

El recorrido será Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Zapico, Val, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz dónde finalizará entonando la Salve popular a Nuestra Señora de los Dolores.

El último acto que se realiza este Jueves Santo es a las 23:55 horas la Procesión de Cristo al Humilladero, con la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, portando a hombros el paso “CRISTO YACENTE”.

Cristo Yacente
Cristo Yacente

El recorrido será San Ignacio, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, y Plaza de la Trinidad, continuará por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo, calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta llegar de nuevo a la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *