Viernes Santo

Viernes Santo día de dolor y recogimiento, Valladolid lo vive con mucha devoción

El Viernes Santo comienza a las 00:00 horas con la Cofradía del Santo Entierro en la Procesión del “VERUM CORPUS”, en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, con el paso «CRISTO YACENTE”.

Cristo Yacente
Cristo Yacente

El recorrido que realiza es Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Regalado, Cascajares, hasta la Catedral, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, Catedral, Regalado, Castelar, Plaza del Salvador, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara y María de Molina, finalizando en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

A la 1:00 de la madrugada la Procesión de Sacrificio y Penitencia con la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias partirá desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, portando a hombros los pasos «CRISTO EN LA CRUZ», ”SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ”, «CRISTO YACENTE», y «NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS».

Paso de Ntra Sra de las Angustias
Paso de Ntra Sra de las Angustias

El recorrido comienza desde la calle de las Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Alarcón, Quiñones, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Catedral, Arribas, Plaza de Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias finalizando en la Iglesia de las Angustias.

A las 8:00 horas de la mañana la Procesión del Vía-Crucis con la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, partirá desde la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción con el paso «LA SANTA CRUZ DESNUDA».

Santa Cruz Desnuda
Santa Cruz Desnuda

El recorrido lo realiza desde los PP. Franciscanos por el Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta volver a la Iglesia.

A las 8:30 horas el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, recogerá en el Palacio Arzobispal de manos del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo el pergamino del Pregón, que por distintos puntos de la ciudad será leído.

El recorrido es:

8:30 horas lectura en el Arzobispado continuará por San Juan de Dios, San Blas
8:40 horas lectura Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos
8:45 horas lectura Plaza de la Trinidad, San Quirce, Plaza de San Pablo,
8:55 horas lectura en la Iglesia de San Pablo Cadenas de San Gregorio
9:00 horas lectura en el Museo Nacional de Escultura, Cadenas de San Gregorio, Padilla, Avda. Ramón y Cajal
9:10 horas lectura en el Hospital Clínico, Prado, San Martín, Angustias
9:15 horas lectura en el Teatro Calderón, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza Portugalete
9:25 horas lectura en la Catedral, Regalado, Castelar
9:30 horas lectura en la Iglesia de El Salvador, San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla
9:50 horas lectura delante del paso La Santa Cruz Desnuda en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Paseo de Zorrilla, Filipinos,
10:40 horas lectura Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla
10:50 horas lectura en la Academia de Caballería
11:00 horas lectura en el Atrio de Santiago

Desde la Iglesia de Santiago Apóstol, la Cofradía partirá con el paso “Santísimo Cristo de las Mercedes por Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, hasta llegar a las 12:00 a la Plaza Mayor.

A las 12:00 en la Plaza Mayor, se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras ante las Autoridades locales, el pueblo, y las Cofradías.

Al finalizar la Cofradía de las Siete Palabras regresará por Plaza Mayor, Santiago, Zúñiga, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago.

Este Viernes santo continúa a las 17:00 horas en la Catedral se realizará la Celebración de la Pasión del Señor.

Catedral de Valladolid
Catedral de Valladolid

El último acto que se realiza este Viernes Santo es a las 19:30 horas desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias saldrá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompañada por las 20 Cofradías de la ciudad de Valladolid y sus 33 pasos.

El recorrido es calle Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, finalizando la Procesión. A su llegada a la Iglesia se entonará la Salve Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *