Matafuegos

Matafuegos es una exposición que nos relata la historia de los primeros bomberos que surgieron en Valladolid hasta nuestros días

Matafuegos se encuentra desde el pasado mes de diciembre y hasta el 31 de agosto, en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, sito en la Calle Santo Domingo de Guzmán, nº 8 (Iglesia de San Agustín), acoge la historia de los “Matafuegos” de Valladolid (Cuerpo de Bomberos de la ciudad), con motivo de su 500 Aniversario nos muestra a través de 96 piezas los cambios producidos en este cuerpo. Colaboran es esta la exposición “Matafuegos” el Instituto Universitario de Historia Simancas y el periódico El Norte de Castilla.

Archivo Municipal de Valladolid
Archivo Municipal de Valladolid

Los horarios de la exposición son:

De lunes a jueves, de 11:00 a 14:00,

Viernes de 11:00 a 14:00 y 19:00 a 21:00

Sábados de 12:00 a 14:00.

Si se desea también se pueden solicitar visitas guiadas.

Para solicitar más información o reservar, puede ser vía web: sam@ava.es o llamando al teléfono 983 363 870

La reina Juana I a comienzos del año 1505, otorgaba una carta de Merced a un grupo de carpinteros musulmanes, 30 aproximadamente, todos ellos del barrio de Santa María, en la cual se les otorgaba el privilegio de no pagar el tributo de aposento, a cambio eso sí, de que si hubiese fuego en la villa, bien por aviso de campanas o llamados por el concejo, fuesen con sus herramientas a sofocarlo.

La ciudad de Valladolid se convirtió en una de las primeras del reino que contaba con “matafuegos”, nombre con el que se conocía a los bomberos de hoy en día. Gracias a esta carta de Merced la villa organizó una defensa a una desgracia que cuando surgía era capaz de eliminar con sus llamas en unas horas varias casas, haciendas y las vidas de los ciudadanos.

Exposición Matafuegos Valladolid
Exposición Matafuegos Valladolid

“Matafuegos. 500 años de bomberos de Valladolid”, es una exposición en la que nos cuenta como este grupo de simples carpinteros terminó siendo un cuerpo profesional, parte importante de la organización municipal y como no dando servicio al ciudadano. Un difícil camino que han ido consiguiendo a lo largo de todos estos años convirtiéndose de una simple villa en una gran ciudad con todos los cambios de gobierno, económicos o sociales que ha sufrido.

La exposición “Matafuegos”, consta de 96 piezas entre objetos y documentos, los cuales nos ofrecen información sobre los cambios humanos, materiales, protocolos a seguir en cada caso, organización del equipo en sí, y como no con el municipio y los ciudadanos que ha experimentado la extinción de los incendios en estos siglos, aumentado sus tareas de salvamento y protección civil que contempla el servicio en nuestros días.

Dividida en 5 capítulos, la exposición “Matafuegos” en el primer capítulo analiza las causas que han ocasionado la mayoría de los incendios de la ciudad. En los cuatro capítulos restantes se detalla el desarrollo del servicio, desde aquél grupo de carpinteros musulmanes hasta la creación del equipo de bomberos existente en la actualidad

Podemos contemplar documentos tan interesantes como títulos de “Buena y Leal” que Alfonso XI otorgo a la ciudad de Valladolid y todavía ostenta, debido al incendio del monasterio de las Huelgas Reales, así como las instrucciones, cédulas y demás que Felipe II realizó después del gran incendio que asoló la ciudad para su reconstrucción, hasta la documentación más reciente como son las últimas reformas realizadas por Juan Agapito y Revilla, responsable durante más de 30 años del servicio y arquitecto municipal. También podemos encontrar fotografías inéditas de todo lo acontecido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *