Viñedos Meoriga

Viñedos Meoriga, situada en Mayorga, debe su nombre a los habitantes en la época prerromana que vivieron por estas tierras

Viñedos Meoriga situado en un emplazamiento del Río Cea, parece ser que ya desde la época romana la zona sur de León era paso de los viajeros que realizaban la Ruta de la Plata y El Camino de Santiago, convirtiéndose en el abastecedor de vinos de toda la zona norte de España. En el siglo X la principal fuente económica de esta zona era por los vinos, siendo los monasterios los que adquirían terrenos para cultivar.

En esta zona son muy características las bodegas-cueva rupestres, son espacios excavados en lomas o promontorios de tierra arcillosa, dentro de ellas se crea un microclima ideal para la elaboración del vino de aguja. Este grupo de cooperativas y bodegas se asocian en 1985 para crear la Denominación de origen Tierras de León años después.

Bodega Meoriga
Bodega Meoriga

Viñedos Meóriga, su variedad principal “Prieto Picudo”, sin olvidar del verdejo y albarín.

Su variedad “Prieto Picudo” de uva tinta, produce vinos rosados y tintos.

Variedad “Verdejo”, de uva blanca es prácticamente exclusiva en tierras de León y Valladolid.

Variedad “Albarín”, variedad peculiar y muy escasa, se cultiva sólo al sur de la provincia de León y norte de Valladolid.

Viñedos Bodega Meoriga
Viñedos Bodega Meoriga

Viñedos Meoriga ofrece a los turistas un recorrido por su bodega y una explicación sobre los procesos de elaboración que se realizan de los diferentes tipos de vinos que cultivan.

Se realiza para un grupo entre 10 y 30 personas. El horario es de 9:00 a 18:00. Es necesario solicitar cita previa llamando al teléfono 983 751 182. La visita es gratuita

Además aprovechando la visita a Mayorga podemos acercarnos a conocer el Museo del Pan, en dónde nos explicaran desde los tipos de cereales que consta hasta su elaboración final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *