La Ruta en BTT el Vallejo de Santiago

La Ruta en BTT el Vallejo de Santiago, cañadas, corrales y una frondosa vegetación plagada de manantiales nos saldrá al paso para sorprendernos

La ruta el Vallejo de Santiago se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No está señalizada y cuenta con un desnivel de 110 m y de dificultad media. Este recorrido de unos 16 km aproximadamente, puede realizarse en primavera, verano y otoño, durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

La ruta en BTT comienza desde Esguevillas de Esgueva, esta pequeña población se encuentra situada en el centro del valle Esgueva, y cuenta con una impresionante iglesia de San Torcuato del siglo XVI, si queremos visitarla hay que contactar con el Ayuntamiento, a las afueras se encuentra la Ermita de San Vicente, patrón de sus fiestas.

Saliendo de esta población Vallisoletana giraremos en dirección Oeste para subir el páramo por una pista que a su izquierda podremos ver el pico de Antanilla.

Iglesia de Esguevillas de Esgueva
Iglesia de Esguevillas de Esgueva

Damos una vuelta por el páramo, el cual sólo podemos respirar paz y tranquilidad hasta llegar al caserío y corrales de Valdeladuerna, en el que encontraremos un pozo y un pilón.

Detrás de nosotros sólo podremos ver montes de encina que se mezclan con campos de labor, salpicando el paisaje algún roble aislado, todo este conjunto forma un contraste único el cual podríamos estar horas contemplando.

Nuestra ruta en BTT abarca unos dos kilómetros de la Cañada Real Burgalesa hasta llegar a los corrales de El Raso. Estos corrales forman un gran complejo de corralizas, una veintena habría habido, y dos chozos de pastor de una construcción distinta a la que estamos acostumbrados.

Esta construcción de los chozos de El Raso son de paredes verticales con bóveda de medio punto, en lugar de los chozos de paredes inclinadas y falsa bóveda que eran los habituales.

Estos chozos servían de refugio a los pastores y también de vivienda en los casos de la trashumancia.

Junto a los corrales se encuentra el Vallejo de Santiago, se trata de una frondosa vegetación con abundantes manantiales en el que el paisaje cambia completamente de aspecto.

Continuaremos con nuestra ruta de BTT y un poco más abajo en medio de nuestro camino un roble de porte milenario, el Roblón, nos espera.

Chozos de pastor
Chozos de pastor

Recorreremos una zona pantanosa con abundancia de juncos, y en un maravilloso prado encontraremos una fuente escoltada por viejas encinas otorgando al lugar de una estupenda sombra y lugar de descanso.

A la derecha de nuestro camino destaca el vértice de Piña en medio del páramo y por el camino de Valdeladuerna podremos contemplar el altísimo chozo utilizado por los cazadores de Esguevillas de Esgueva para almorzar los días más frescos.

Haremos una parada en la ruta con la BTT en este chozo de cazadores ya que en él se encuentra todo tipo de material para hacer fuego dentro y está perfectamente cuidado y limpio, en caso de que lo utilicemos deberemos dejarlo todo como lo habíamos encontrado, los cazadores nos lo agradecerán.

Desde aquí como si de un mirador se tratase, podemos contemplar toda la zona del valle Esgueva y visualizar nuestra vuelta de la ruta hacia la población de salida.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por ríos Duero y Esgueva

Rutas guiadas por Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *