La Ruta en BTT por el páramo de la Cistérniga

La Ruta en BTT por el páramo de la Cistérniga descubriremos sendas, valles y hasta un viejo olivar, e incluso también aprenderemos un poco de geología

La ruta por el páramo de la Cistérniga se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No está señalizada y cuenta con un desnivel de 105 m, y de dificultad baja. Este recorrido de 23 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino no encontraremos una fuente para calmar nuestra sed.

La ruta en BTT comienza y finaliza desde la población de La Cistérniga, se encuentra situado entre el cerro de San Cristóbal y el cerro del Águila, además esta localidad tan cercana a Valladolid, cada día cuenta con más empadronados, nos sorprende con su Iglesia de San Ildefonso del siglo XVII, en cuyo interior se encuentran las obras del Cristo de las Batallas y del Cristo de altar mayor, de los siglos XVI y XVII respectivamente.

Salimos desde La Cistérniga desde la plaza Mayor por el camino del Cementerio, nada más empezar ya tenemos la primera subida rodeados de plantas aromáticas vamos dejando de ver la Ciudad. Una vez arriba si queremos contemplar una fabulosa vista de Valladolid, lo mejor es acercarnos al pico del Águila, más conocido como el de las antenas.

Iglesia de San Ildefonso de la Cistérniga
Iglesia de San Ildefonso de la Cistérniga

Continuamos nuestra ruta en BTT ahora por la llanura con algunos pinos como compañeros de viaje. Antes de continuar girando a la derecha, veremos un mojón que separa las poblaciones de La Cistérniga con Renedo, desde él veremos el valle de Esgueva, Valladolid, Casasola,….

Seguimos nuestro recorrido teniendo en cuenta que todo momento hay caminos a nuestra derecha que nos llevarían a nuestro punto de partida en menor tiempo.

Si aguantamos bien y continuamos llegaremos hasta otro páramo y contemplar el valle del Duero con Tudela de Duero de fondo, es una ruta con abundancia de miradores y todos ellos tan distintos.

En este punto nuestra ruta en BTT se cruza con la cañada real leonesa, las ovejas se dirigían hacia el caserío Retamar y antes calmaban su sed en el bebedero de Santa Cruz, en el que ahora existe un pozo.

Páramos de la Cistérniga
Páramos de la Cistérniga

Continuaremos por el camino que sigue a Tudela de Duero entre almendros, hasta cruzarnos con la senda de los Aragoneses, dónde tomaremos el camino de vuelta hacia La Cistérniga.

Varias granjas veremos a nuestro paso son los Lagares de Fuentes, y simplemente continuaremos nuestra ruta en BTT dejándonos llevar por los caminos, en los que a la falda del páramo veremos un viejo olivar.

Antes de llegar a la población de destino se encuentra el Polígono Industrial La Mora y viejas fábricas de cerámica, las cuales obtenían la arcilla, que era su materia prima, desde la misma ladera que hoy podemos contemplar al descubierto.

Otros artículos de interés:

Ruta en BTT por ríos Duero y Esgueva

Ruta Valladolid histórico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *