Ruta en BTT de Valdelasfuentes

La Ruta en BTT de Valdelasfuentes, contemplaremos el contraste de los rasos páramos con los enormes ejemplares de encinas y robles y la frescura del canal de Riaza

La ruta de Valdelasfuentes se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Se encuentra perfectamente señalizada con estacas de seguimiento, cuenta con un desnivel de 130 m y su dificultad es baja. Este recorrido de 9,5 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Esta ruta en BTT comienza desde la población de Olivares de Duero, se encuentra dentro de la Denominación de Origen de Ribera de Duero, es un gran productor de vino, como curiosidades de esta localidad es su puente sobre el río Duero que lo mandó construir los Reyes Católicos en el siglo XVI y una casa denominada El Mesón, se cuenta que en su interior habitaron por temporadas algunos reyes como Carlos V.

Su Iglesia de San Pelayo situada en el casco urbano data del siglo XV, y en su interior sobresale su retablo del siglo XVI, con un conjunto de 51 pinturas que se le atribuye al Maestro de Olivares.

Retablo de la Iglesia de Olivares de Duero
Retablo de la Iglesia de Olivares de Duero

También dentro de su casco urbano está la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Estrella, en su interior se encuentra la imagen de la patrona.

Salimos de Olivares de Duero por el camino de las Bodegas en dirección al camino de Nuestra Señora y fuente de Vallelado.

La ruta en este punto se bifurca para seguir por el páramo, por el camino de los Rasos y con una línea de robles al borde como acompañantes. Aquí el páramo es raso completamente y la vista alcanza hasta el horizonte, sólo salpicado por algún roble aislado.

Tomaremos el primer camino que sale a nuestra derecha para comenzar un descenso, más pronunciado al principio para luego hacerse más suave, rodeados de encinas y robles.

Por esta comarca abundan los quejigos, son una especie de roble cuyas hojas son de un color verde lustroso que duran en las ramas aunque amarilleando hasta bien comenzado el invierno. Su envergadura puede alcanzar más de veinte metros, aunque por aquí lo encontraremos en estado arbustivo, su fruto es la bellota.

Páramo de Olivares de Duero
Páramo de Olivares de Duero

Hace años todos los páramos de la comarca estaban cubiertos de encinas o robles.

Continuaremos descendiendo para llegar al fondo del valle y encontrarnos con la cañada de Valdefuentes, seguimos nuestra ruta en BTT entre cuestas y arroyos, y campos de cereal y montes hasta la finca La Quemada.

Salimos de esta finca al valle del Duero en dirección a Olivares de Duero, población de salida, por el canal del Riaza.

Tanto desde la finca de La Quemada como el recorrido de este canal, podemos ver enormes ejemplares de encinas y robles, que durante años han resistido aquí orgullosos y ahora podemos contemplarlos, esperemos que duren muchas más generaciones.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por ríos Duero y Esgueva

Ruta ríos de luz por Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *