Ruta en BTT por la Cueva de Valdelaperra y Arroyo Valimón

La Ruta en BTT por la Cueva de Valdelaperra y Arroyo Valimón nos descubre densos montes con corzos, jabalíes o ciervos, junto con pinos, chopos y arroyos, y por supuesto su espectacular Cueva

La ruta por la Cueva de Valdelaperra y Arroyo Valimón se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está totalmente señalizada mediante paneles y señales de dirección, cuenta con un desnivel de 90 m y su dificultad es baja. Este recorrido de 10 km es mejor realizarlo en primavera y otoño, y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

El arroyo de Valimón da nombre a un valle que corta el páramo provocando una hendidura húmeda, protegida y fresca. Podemos comenzar nuestra ruta en BTT desde dos poblaciones Cogeces del Monte o Quintanilla de Onésimo, en esta última será desde la casa rural que tiene el nombre del arroyo, Valimón.

Nos dirigiremos hacia la Cueva de Valdelaperra a un kilómetro y medio de la carretera. No se ve fácilmente ni desde el valle ni desde el páramo, pero un camino nos lleva muy cerca. Tomaremos como referencia una caseta allí situada y una antena de televisión que nos facilitará su localización.

Un tolmo saldrá a nuestro paso que nos indicará que nos encontramos próximos a la cueva de Valdelaperra. Esta cueva tiene una profundidad de 75 metros, tanto su entrada como su recorrido tiene que ser agachado e incluso en momentos gateando.

Cueva de Valdelaperra
Cueva de Valdelaperra

Para ello dejaremos nuestra BTT fuera y entraremos encorvados a la cueva, según avancemos nos dará la impresión de que el suelo se va juntando al techo, hasta que llega un momento que es imposible continuar el recorrido, se desconoce si reptando se pueda llegar a una mayor amplitud.

Es la cueva más profunda de toda la provincia y desde su boca podemos contemplar fabulosas vistas del Valimón.

Continuaremos de nuevo nuestra ruta en BTT dejando a la derecha el barco de la Boquilla que tiene una fuente y un poco más adelante Valdespino también cuenta con otra fuente.

Cruzaremos sombríos pinares, con viejas casas de adobe, alguna chopera y de esta forma llegaremos hasta la casa del Granizo, que cuenta con una vieja bodega.

Valle de Valimón
Valle de Valimón

Siguiendo nuestra ruta en BTT por la ladera norte están los pinos de La Planta, un monte muy denso que se encuentra en el páramo, en él no es de extrañar poder ver jabalíes, corzos e incluso ciervos.

A la derecha dejaremos el arroyo del Pozo para continuar hacía el Granizo, dónde el arroyo Valimón nace de los dos.

Lentamente en la BTT ascenderemos por el páramo hasta la fuente del Tasugo, nombre por el que se conoce al tejón por esta zona, situada en medio de la llanura.

Un poco más adelante veremos dos cruces que conmemoran dos espantosos asesinatos cometidos en este lugar hace más de 100 años, y a nuestra izquierda la Ermita del Cristo del Cabañón nos dará por finalizada la ruta.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por ríos Duero y Esgueva

Rutas por Valladolid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *