Ruta en BTT Alcobiella de Valdesgueva

La Ruta en BTT de Alcobiella de Valdesgueva es una de las rutas con mejores vistas, ya que se puede ver el ancho valle en el que la población de Esguevillas se asienta

Esta ruta por Alcobiella de Valdesgueva se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No está señalizada, cuenta con un desnivel 120 m y su dificultad es baja. Este recorrido de 10 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino no encontraremos ninguna fuente para llenar las cantimploras.

Esta ruta recorre el valle de Esgueva desde Esguevillas de Esgueva, su nombre viene por los dos arroyos que discurren cerca del valle. Lo mejor de este recorrido son sus vistas, se ve perfectamente todo el valle donde esta población Vallisoletana se asienta.

Comenzamos esta ruta en BTT desde la localidad de Esguevillas de Esgueva, pequeñas población situada en la parte central del Valle Esgueva, en la que podemos visitar consultando con el Ayuntamiento su espectacular Iglesia de San Torcuato, del siglo XVI y a las afueras del pueblo su Ermita de San Vicente.

Iglesia de Esguevillas de Esgueva
Iglesia de Esguevillas de Esgueva

Según salimos del casco urbano dejamos a un lado una de las muchas agrupaciones bodegueras que existen, las bodegas de Carralasmayas, seguidamente cruzamos la carretera y nos encontramos con el río que da nombre al Valle, el río Esgueva que discurre entre piedras y cañizo, bordeado de sauces, dando un ligero frescor a toda la ribera.

Desde allí contemplamos las laderas del páramo, impresionantes y plagadas de pinar discurre la subida haciendo zigzag, primero con amplios campos de labranza y después de pinos.

De esta forma hemos llegado arriba con nuestra BTT, en dirección Oeste pasaremos por la Alcobiella, es una fortaleza musulmana, ahora sólo existen los restos de sus murallas y el foso, en la cual existen increíbles leyendas que cuentas los más antiguos del lugar, según ellos desde esta fortaleza existían pasadizos secretos que llegaban hasta el valle, aunque si bien es cierto también fue un enclave prerromano, ya que en este lugar se han encontrado restos de cerámica vaccea.

Desde el pico de Alcubilla no nos dejará indiferente su paisaje, parece que también al pie del páramo, ya en el valle, existía una villa romana y que en la Edad Media, el pueblo de Alcobiella de Valdesgueva, que pertenecía a la Orden de San Juan.

Páramo de Alcobiella de Valdesgueva
Páramo de Alcobiella de Valdesgueva

Comenzaremos la vuelta de esta ruta en BTT tomando dirección Este, límite de la población de Esguevilas con Tejeriego, en el que antes existía un bosque de robles.

De nuevo bajaremos en zigzag, resultando mucho más fácil que la subida, contemplando toda la inmensidad del Valle Esgueva. De esta forma podemos admirar el valle con el río, los Llanillos, Valdecarros, el pueblo y sus bodegas, San Cristóbal,… nos saldrá de ojo que la población de Esguevillas se encuentra en la zona más ancha de todo el Valle Esgueva.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por ríos Duero y Esgueva

Qué ver en Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *