Ruta en BTT por el Arroyo de San Vicente

La ruta en BTT por el Arroyo de San Vicente recorreremos páramos, ermitas y típicas bodegas de la zona, siempre acompañados de encinas y robles

La ruta por el Arroyo de San Vicente se trata de una ruta circular de unos 6 km aproximadamente que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Es una ruta que no se encuentra señalizada y cuenta con un desnivel de 70 m, aunque su dificultad es baja. Puede realizarse en cualquier época del año y durante su recorrido no encontraremos fuentes, hay que ir preparado.

El Valle de San Vicente va paralelo al Valle Esgueva, en él podremos contemplar paisajes típicos del Cerrato. Esta ruta está bien protegida del viento e inclemencia por sus laderas de yeso y caliza, además el arroyo puede llevar agua dependiendo de la época del año que hagamos el recorrido.

La ruta en BTT por el Arroyo de San Vicente comenzará desde la población de Esguevillas de Esgueva, no sin antes haber visitado el pueblo y su imponente Iglesia de Torcuato, del siglo XVI de estilo gótico y con una grandiosa torre, podemos visitarla contactando previamente con el Ayuntamiento.

Iglesia de Esguevillas de Esgueva
Iglesia de Esguevillas de Esgueva

Nada más salir nos encontraremos con las bodegas de San Miguel, dónde cada tarde se reúnen vecinos en una agradable tertulia con ayuda del vino y poco más adelante la vieja tejera.

De esta manera y poco a poco comenzamos esta ruta por el Arroyo de San Vicente, con una cuesta a nuestra izquierda que quiere subir al páramo entre encinas y robles.

La cuesta de la derecha es tendida, muy utilizada por los agricultores para sus cultivos de regadío como el caso de la remolacha.

Y así, casi sin darnos cuenta llegamos hasta la Ermita de San Vicente que es la que da nombre a este Valle. En esta Ermita sobresale su Españada y su pórtico con arcos de ladrillo, que junto con el paisaje de encinas y un atrio donde descansar del calor del día. Las fiestas patronales son justo en honor a San Vicente hacia finales de mayo, principios de junio, actividades y verbenas se unen para celebrar tal festividad.

Continuamos recto el camino en nuestra BTT hasta el punto que recibe un cordel de ganado procedente de Villafuerte. Aquí finaliza el término municipal de Esguevillas de Esgueva, lindando con Villaco y Alba de Cerrato.

Fuente con pilón en Esguevillas de Esgueva
Fuente con pilón en Esguevillas de Esgueva

Este lugar tranquilo, solitario y hermoso se nota el silencio en todo el Valle, además podemos llegar a ver algún conejo despistado de nuestra presencia y si el aire nos acompaña incluso algún zorro por la zona.

A unos 300 metros de aquí, llegamos a la Cañada Real Burgalesa, otra ruta recomendada para realizar en BTT. Pero sin llegar a ella, giramos para volver al punto de salida en dirección al pico del Águila y al páramo de los Llanillos.

De esta forma finalizamos la ruta por el Arroyo de San Vicente entre montes de matas y sembrados llegando de nuevo hasta Esguevillas de Esgueva.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Enoturismo y Pasaporte turístico del vino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *