Ruta en BTT por el Camino de las Viñas

La Ruta en BTT por el Camino de las Viñas no es una ruta típica de llanura, sino una transición hacia la montaña salpicada de viñedos

La ruta por el Camino de las Viñas se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No está señalizada, cuenta con un desnivel de 100 m y su dificultad es nivel medio. La mejor época para realizar este recorrido de 10 km aproximadamente es en primavera, verano u otoño y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Esta ruta en BTT por el Camino de las Viñas comienza en Encinas de Esgueva, pueblo situado en la vereda del Esgueva que cuenta con un Castillo-fortaleza del Siglo XIV al igual que su Iglesia de San Mamés, y salpicado de numerosas bodegas tradicionales. El punto de salida será un Bar muy conocido por los aldeanos, ya que además de servir un buen vino además dan comidas, es el Bar Paco justo frente al él sale el camino Carraportillo que debemos tomar para comenzar.

Interior de la Iglesia de Encinas de Esgueva
Interior de la Iglesia de Encinas de Esgueva

Salimos del pueblo en nuestra BTT rodeados por espigados chopos para continuar inmersos en un paisaje de árboles frutales, como son almendros y guindos, además de gran cantidad de viñedos.

Este recorrido por el Camino de las Viñas no es el típico de la llanura vallisoletana sino que todas las Encinas que se encuentran a nuestro alrededor nos transportan a un paisaje más de transición a la montaña.

Antes de llegar a la población de Castrillo de Don Juan, provincia de Palencia, nos desviaremos hacia la derecha para seguir ascendiendo poco a poco rodeados de viñedos en todo momento, dando nombre a este camino “camino de las viñas”.

Campos de viñedos
Campos de viñedos

Continuamos nuestra ruta en BTT y a la izquierda del camino dejaremos un regato que habitualmente lleva agua para situarnos casi, en lo alto del páramo, ya que el punto más alto lo veremos a nuestra derecha que es el cerrillo del Otero coronado por un pino.

Este cerrillo del Otero es el segundo punto más alto de la provincia de Valladolid con 923 metros, detrás del pico Cuchillejos con 933 metros.

Siendo Encinas de Esgueva población de pastores, no pueden faltar en el paisaje los típicos chozos de pastor, en este caso, junto al camino a nuestra izquierda, veremos uno de estos chozos medio derruido con dos corrales; este camino era cañada real

Después de contemplar estos chozos antiguos seguimos el camino debiendo cruzar la carretera, de esta forma iniciaremos la bajada hacia el Embalse de Encinas.

Embalse de Encinas de Esgueva
Embalse de Encinas de Esgueva

Un poco más adelante veremos otro típico chozo y la fuente de las Brujas, dónde poder rellenar las cantimploras, ya que ofrece un chorro generoso de agua fresca, en su piedra tiene la inscripción de 1954.

Pero nosotros queremos llegar hasta el embalse en nuestra ruta en BTT, por lo tanto deberemos bajar un poco más dónde el paisaje contrasta con el que nos ha estado acompañando todo el camino.

Aquí la naturaleza nos ofrece un paisaje dónde recargar fuerzas, además de agua con la fuente que se encuentra situada al lado del embalse, y poder contemplar el agua embalsada, que parece que no, pero relaja.

Y de esta forma tan relajados, finalizaremos el camino llegando de nuevo hasta Encinas de Esgueva, dónde el Bar Paco nos ofrecerá uno de sus vinos de la tierra.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Enoturismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *