Ruta en BTT por el ferrocarril de Ariza

La Ruta en BTT por el ferrocarril de Ariza nos descubre un rico patrimonio natural entre encinas y humedales, Canal del Duero y la vía de Ariza

La ruta por el ferrocarril de Ariza se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No está señalizada y su desnivel es de 40 m y de dificultad baja. Este recorrido de 17 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino debemos ir preparados de agua ya que no hay fuentes.

Esta ruta en BTT por el ferrocarril de Ariza comienza en La Cistérniga. Esta población muy cercana a la ciudad de Valladolid se encuentra encerrada entre el Cerro del Águila y el Cerro de San Cristóbal. Su edificio más emblemático es la Iglesia de San Ildefonso del siglo XVII y cuenta con dos esculturas al aire libre “Nadador” y “Fuente Juana” de gran admiración entre la población.

Ayuntamiento de la Cistérniga
Ayuntamiento de la Cistérniga

Este camino entre río Duero y el páramo que guardan a la población de La Cistérniga y acompañados entre encinas, humedales, Canal del Duero y la vía de Aria.

Comenzaremos nuestra ruta en BTT desde la población de La Cistérniga, con campos de labor, algunos de regadío como la alfalfa, que están verdes incluso en verano nos acompañan hasta llegar al Canal.

Justo antes de llegar al Canal hacia el Este se encuentra un fabuloso pinar, y al cruzar el puente nos encontramos con un buen nogal. Continuamos por un camino limitado por alambradas y escobas llegando así has la vía de Ariza.

Esta vía de Ariza se encuentra ya en desuso desde hace varios años. También en Fuentes de Duero observaremos entre zona arbolada una gravera.

Vía de Ariza
Vía de Ariza

Toda esta zona se denomina dehesa de las Fuentes, compuesta de montes de matas de encinas y una encina centenaria con una copa de dimensiones increíbles, plantas aromáticas como tomillo y cantueso, y animales como conejos que se cruzarán a nuestro paso y en la gravera al existir humedales y lagunas podremos ver patos y garzas entre otras aves.

Así de esta manera llegamos hasta el caserío de Fuentes, que consta de iglesia románica y una torre defensiva que en la actualidad está dedicada a palomar.

También tuvo aceña, ya que puede verse todavía la pesquera. En realidad este caserío no lo era en la Edad Media, por su importancia llegó a tener hasta ayuntamiento propio.

Al finalizar nuestro recorrido en BTT por la dehesa entramos en el municipio de Tudela de Duero y a la altura del Batán tomaremos el camino de las Carretas, pasando la Acequia de Valdelga.

Para llegar de nuevo a La Cistérniga en nuestra ruta en BTT por el ferrocarril de Ariza, pasaremos por los Lagares de Fuentes, bodegas típicas de la zona y el caserío Retamar.

Pasamos cerca de la gasolinera que se encuentra en el Polígono de la Mora hasta llegar a nuestro punto de partida.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Leyenda del Pisuerga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *