Ruta en BTT por el Valle del Valcorba

La Ruta en BTT por el Valle del Valcorba nos acompañarán molinos, manantiales y una ermita, salpicado el paisaje de pinos, encinas y chopos

Ña ruta por el Valle del Valcorba se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No está señalizada y cuenta con un desnivel de 30 m y de dificultad baja Este recorrido puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Comenzamos nuestra ruta en BTT por el Valle del Valcorba desde la población de Aldealbar. Se trata de una pequeña pedanía de Torrescárcela situada junto al arroyo de Valcorba, nombre que da a su Valle.

Desde Aldealbar aguas abajo del valle tomaremos el camino de la orilla derecha, paralelo al Arroyo de Valcorba. Nada más comenzar, en medio del valle y rodeado de campos de labranza se encuentra un antiguo caserón, son los restos de un molino y un corral de piedra con puertas metálicas.

Continuaremos entre pinos y encina hasta llegar al Molino de los Álamos, entre prados, choperas y ruinas. Esta ruta también la coge la de El Segador que viene de Montemayor de Pililla.

Iglesia de la Virgen de los Remdios en Aldealbar
Iglesia de la Virgen de los Remdios en Aldealbar

Desde este Molino de los Álamos si subiéramos hacia el páramos de la ladera del molino, llegaríamos hasta el Manantial de Baitardero, pintoresco lugar dónde hace años y en épocas de lluvia manaba un caudaloso río.

Pero no nos desviemos de nuestra ruta en BTT por el Valle del Valcorba y así de esta manera llegaremos hasta el caserío del Valcorba y n poco más adelante al Caserío del Quiñón. Desde aquí daremos la vuelta para tomar el camino izquierdo de vuelta de nuevo a Aldealbar.

Es el momento de calmar nuestra sed acercándonos a la fuente de la que mana un buen chorro de agua. A su lado, con una inscripción que nos relata el origen milagroso de este caño se encuentra el humilladero.

Las iglesias del pueblo se encuentran totalmente derruidas, incluso la ermita de Ntra. Sra de los Remedios, patrona del Valle, que celebra sus fiestas el último domingo de junio no pudiendo faltar la procesión de la Virgen y sus verbenas populares. Muy cerca de esta ermita se abre una cueva donde brota una fuente.

Pero este recorrido en BTT por el Valle del Valcorba ha sido muy corto, nos falta el tramo desde el otro lado del pueblo siguiendo el arroyo que viene de su nacimiento en Minguela.

Vamos en dirección a la población de Minguela, actualmente despoblada, aguas arriba. Cerca del municipio de Torrescárcela podemos contemplar un crucero y otro molino, y en la segunda curva siguiendo el arroyo los restos de un torreón que perteneció a un antiguo pueblo, ya desaparecido.

Piedra utilizada en molinos
Piedra utilizada en molinos

Nuestra ruta en BTT está salpicada de molinos, en este caso antes de llegar a Bahabón podremos observar otro molino con su balsa al lado. También veremos las ruinas de una iglesia desde las cuales se domina todo el páramo.

No podemos dejar de contemplar una de las fuentes que da origen al arroyo de Valcorba, más allá de un vado y en un lugar cuyo verdor es increíble y unido a la paz que se respira lo convierte en un lugar idílico.

Antes de volver hacia la población de Aldealbar y si el arroyo lleva agua, podremos recoger unos ricos, aunque amargos, berros, y contemplar el pueblo abandonado de Minguela.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Rincones con historia de Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *