Ruta en BTT por el Valle Esgueva

La Ruta en BTT por el Valle Esgueva discurre en su mayor parte por la provincia de Valladolid, recorriendo pueblos, bodegas y castillos

La ruta en BTT por el  Valle Esgueva se realiza por el río Esgueva, es ideal para realizarla en bicicleta o en coche, recorremos unos 60 km, aproximadamente 1,5 h de recorrido. Puede realizarse en cualquier época del año y conlleva una dificultad mínima.

El río Esgueva nace en la sierra de Cervera provincia de Burgos, junto a una solitaria sabina en un paraje aislado y apartado. Desde este punto da comienzo un largo viaje de 124 kilómetros hasta que sus aguas topan con el río Pisuerga en la ciudad de Valladolid.

Se ha creado un Sendero Verde del Valle Esgueva para ciclistas y senderistas gracias a la iniciativa de la Diputación de Valladolid.

Comienza en la propia ciudad Vallisoletana en el puente entre el paseo del río Esgueva y el camino del Martinete, este comienzo es con pista de tierra compactada, aunque lo mejor viene después sin lugar a dudas.

Sendero verde del Río Esgueva
Sendero verde del Río Esgueva

Este sendero verde tiene un desnivel de 10m con una dificultad baja. Puede realizarse durante todo el año a pie, en bici e incluso con patines, está toda ella señalizada y además tenemos una fuente para provisionarnos de agua. El total de la ruta del sendero es de unos 19 km no siendo circular.

Durante todo el recorrido del sendero nos acompaña de cerca el Esgueva, e incluso llegaremos a cruzarlos varias veces en toda la ruta.

Gran cantidad de animales podremos observar a lo largo del sendero, garzas, pequeños bandos de azulones, lavanderas, carriceros que sus cánticos nos acompañarán gratamente, cigüeñas o avefrías en las tierras de labranza, o barbos que desde el puente podremos observar.

Podremos contemplar de cerca un molino y un poco más arriba, desde el puente sin salirnos del senderos veremos el nacimiento de su caz, así se entiende más fácilmente lo de llevar el agua a su molino.

Antes de llegar a Renedo se encuentra un Centro de interpretación de la naturaleza, un poco más allá el Parque de los seis sentidos, ideal para pasar un día en familia jugando todos juntos y en Castronuevo de origen romano se encuentra un puente muy sencillo.

Valle de los 6 sentidos
Valle de los 6 sentidos

Este sendero es muy cómodo de realizar, ya que en él tenemos bancos, paneles informativos y fuentes de agua potable.

La ruta en BTT por este sendero termina a la altura de la población de Villanueva de los Infantes, aquí el río tiene gran atractivo para sus habitantes dónde a su vera crecen chopos y sauces creando un lugar de esparcimiento muy agradable.

Aprovecharemos para visitar en esta población su Iglesia románica del siglo XII Santa María la Mayor, en ella se han descubierto importantes pinturas realizadas en la pared y que estaban cubiertas por yeso. También vivieron las Infantas de Burgos, dónde hay una casa que así lo afirma.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Visitar Valladolid en dos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *