Ruta en BTT por Herrera de Duero

La Ruta en BTT por Herrera de Duero acompañados en todo momento por el río Duero y su fresca ribera, hasta llegar a Tudela de Duero

La ruta en BTT por Herrera de Duero se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está perfectamente señalizada tanto con marcas, paneles y señales durante toda la ruta, el desnivel con el que cuenta es de 10 m y de dificultad media. Este recorrido de 17 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Herrera de Duero es una población que depende de Tudela de Duero, aunque más bien su territorio parece una isla ya que está rodeado por los términos municipales de Laguna de Duero, Boecillo, La Cistérniga y Aldeamayor de San Martín.

Esta ruta en BTT hacia Herrera de Duero comienza desde la población de Tudela de Duero, antes de empezar podemos realizar una pequeña visita a esta localidad Vallisoletana.

En Tudela de Duero se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, y al otro lado del puente y del mismo siglo se ubica la Ermita del Humilladero de la Quinta Angustia y la Ermita del Santo Cristo, así como varias casas nobles de los siglos XVI y XVII.

Ermita del Humilladero en Tudela de Duero
Ermita del Humilladero en Tudela de Duero

Comenzamos nuestra ruta en BTT hacia Herrera de Duero saliendo de Tudela de Duero por el camino de Fuentes y al llegar a la altura del Batán veremos a nuestra izquierda viejas aceñas y una fuente.

De esta manera llegamos hasta la dehesa de las Fuentes plagada de encinas y robles, se encuentra cercada con alambre para impedir la salida del ganado, sin lugar a dudas es un lugar pintoresco para recorrer.

Continuando con el recorrido llegaremos a la ermita románica del caserío, con cementerio y como no podía faltar un nido de cigüeñas

Se levanta una torre que servía de vigilancia el paso del Duero, ahora se ha convertido en palomar.

Desde este punto podemos cruzar el río en dirección Este al ferrocarril de Ariza y volver a Tudela de Duero acortando mucho camino.

Pero como hemos decidido tomar la ruta en dirección al Oeste entre la dehesa y la vía. Por este camino llegamos a una zona de graveras con grandes lagunas en las que podemos observar gran cantidad de aves acuáticas.

Dehesa de Fuentes Encina - Ruta por Herrera de Duero
Dehesa de Fuentes Encina – Ruta por Herrera de Duero

Acompañados en esta ruta en BTT de encinas y pinares giramos en dirección al río Duero, pasando antes por Pesquera y Herrera de Duero. En estas poblaciones podremos coger fuerzas en cualquiera de sus bares.

Continuamos con los pinos como vigilantes de la ruta y con abundancia de tomillo, cantueso, jara y retama amarilla, y si realizamos esta ruta en verano además veremos bandos de abejarucos, en dónde los cortados del río podremos observar sus nidos, que son agujeros en la tierra.

Así de esta manera llegamos al puente de Hierro, el cuál fue proyectado por ingenieros de la escuela de Eiffel, y nos sirve de mirador sobre el río Duero.

Seguimos el camino y llegamos a una zona recreativa con fuentes para aplacar nuestra sed y llegar de esta forma hasta el pinar de Santinos y la fuente del Rey.

Llegamos a Tudela entrando por el viejo puente de piedra y desde él podemos distinguir la aceña restaurada.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

ValladolidCard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *