Ruta en BTT por la Cañada Real Burgalesa

La Ruta en BTT por la Cañada Real Burgalesa recorreremos grandes páramos que servían de pasto al ganado a su paso y con innumerables chozos de pastor

La ruta por la Cañada Real Burgalesa se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No está señalizada y cuenta con un desnivel de 100 m, y su dificultad es muy baja. Puede realizarse en cualquier época del año y hay que ir preparado de agua suficiente ya que no hay fuentes en su trayecto..

La cañada Real Burgalesa es solitaria y comienza por la provincia de Valladolid casi sin hacerse notar durante muchos kilómetros hasta que la primera población que sale a su encuentro es Hérmedes de Cerrato, recorriendo un paraje realmente bello.

La ruta va lindando las provincias de Palencia y Valladolid atravesando tierras que durante siglos han pertenecido al pastoreo y a los lobos, y en la actualidad continúa siendo así.

Este camino está plagado de los típicos chozos de pastores, de piedra y circulares con sus pozos para los abrevaderos, tales como el Cabañón, Roblepolonia,…

Chozos de pastor
Chozos de pastor

Desde el molino hasta los arroyos de San Juan y San Sebastián asciende al páramo de la Tierra Colorada para adentrarse al valle de Arranca. Este valle es muy aconsejable recorrerlo en primavera, cuando sus robles quejigos tiene ya la hoja tierna y verde, y el suelo es como un manto de florecillas amarillas, blancas y azules, incluyendo también juncales que al encharcarse con frecuencia producen abundante pasto.

Continuamos la ruta en BTT por páramos que discurren entre bosques de mata de encina y quejigo, salpicado de abundantes chozos y corrales de pastoreo. Todo este recorrido era conocido como Los Páramos para los pastores trashumantes.

Por aquí los pastores recorrían casi 90 varas en absoluta soledad, sólo de vez en cuando podían saludar a otro pastor, ya que la trashumancia ha tenido un fuerte arraigo en esta zona.

Paralelos al río Esgueva continuamos con la ruta, dejando a la vera del río poblaciones como Torre de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Amusquillo o Esguevillas de Esgueva entre otros.

Vista de la Cañada Real Burgalesa
Vista de la Cañada Real Burgalesa

De esta manera llegamos hasta corrales del Raso, que aun estando en ruinas podemos contemplar chozos con la bóveda en su sitio, también nos encontramos con la fuente de Santiago, que ofrecía a los pastores su agua fresca. Dejamos a un lago las poblaciones de Piña de Esgueva y Villanueva de los Infantes dirigiéndonos hacia Olmos de Esgueva, dónde otra fuente nos saldrá al paso, la fuente del Pocico.

Desde esta fuente el campo de maniobras de los cuarteles de Cabezón de Pisuerga nos corta el paso, teniendo que desviarnos hacia el Valle del Doctor y el Valle Esgueva. Llegamos a la población de Castronuevo de Esgueva, dónde continuando hasta Renedo en pocos kilómetros llegamos a la capital Vallisoletana.

Aunque la ruta en BTT no pasa directamente por los pueblos nombrados, es de interés acercarse a ellos, ya que cuentan con iglesias de los siglos XII y XIII, muy interesantes de contemplar.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Bus turístico por Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *