Ruta en BTT por las Acequias del Canal del Duero

La Ruta en BTT por las Acequias del Canal del Duero un recorrido lleno de vida tanto animal como vegetal haciendo de él un lugar idílico para pasear

La ruta por las Acequias del Canal del Duero se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Parte de ella se encuentra señalizada y tanto su desnivel como su dificultad son muy bajas. Puede realizarse en cualquier época del año y durante su recorrido no encontraremos fuentes, hay que ir preparado.

La ruta en BTT por las Acequias del Canal del Duero es uno de los mejores lugares para pasear, su paisaje es maravilloso en cualquier momento del año. En verano por su la frescura que encontramos gracias a sus grandes árboles y al correr del agua y en otoño contemplando el fabuloso paisaje de ocres, amarillos y marrones que nos ofrecen sus árboles salteados de sus frutos rojos. Sólo encontraremos agua en temporada de regadío, es decir de mayo a septiembre, ambos inclusive.

Las aguas del Canal del Duero están llenas de vida, a nuestro paso nos encontraremos pececillos y cangrejos.

En Tudela de Duero se encuentra el Canal Supletorio, con unos 7,4 km de recorrido, fue construido para reparar un tramo que se construyó de forma provisional para pasar a ser definitivo. Riega su término municipal con un caudal muy grande. Sus riberas carecen de arbolado.

Canal del Duero
Canal del Duero

En la ruta en BTT por las Acequias del Canal del Duero podremos ver:

  • Acequia de Valdelga discurre por el término municipal de Tudela de Duero regando sus campos de cultivo. Su recorrido de menos de 3 km es desde su nacimiento en el cruce del canal con la autovía de Soria hasta morir en el Duero.
  • Acequia de Laguna, llena de frescor a dos de las rutas que existen desde esta localidad. Con una longitud de unos 4,8 Km rodeados de grandes árboles.
  • Acequia de Puente Duero, es una continuación de la acequia de Laguna. Su recorrido se realiza entre pinares, chopos y algunos árboles frutales como manzanos. Con una trayectoria de 5,5 kilómetros hasta desembocar en Puente Duero. Su sendero es muy transitado por amantes de la BTT y caminantes, ya que es muy agradable por la sombra que proporcionan sus grandes árboles.
  • Acequia de Valladolid, esta ruta de algo más de 8 km la tomaremos desde Arcas Reales. Rodeados de chopos y sauces y bordeando el pinar de Antequera cruzaremos la cañada real de Puente Duero muy cerca del barrio de Covaresa. Pasaremos junto al Centro de Recuperación de Aves hasta que da vida a la acequia de Simancas para después dirigirse hacia el río Pisuerga por El Barrio, muy cerca de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).
Acequia de Simancas
Acequia de Simancas
  • Acequia de Simancas, esta Acequia de poco más de 5 km recorre desde su nacimiento, gracias a la Acequia de Valladolid hasta su unión con el río Pisuerga, a su paso contemplaremos campos de labranza, extensiones de pinares y algunas urbanizaciones hasta la carretera de Pesqueruela dónde su unión lo finaliza.
  • Acequia de Santovenia, con un recorrido de unos 4 km aproximadamente, esta acequia existe a raíz de que el Canal del Duero se cruza con la cañada real Burgalesa cuando baja del páramo y cambia su dirección para llegar al río Pisuerga. Este recorrido era paso de los rebaños que se acercaban hasta el Pisuerga para abrevar y descansar en la Pradera del Carmen e iniciar otra cañada. Este recorrido bordeado de hileras de álamos, algunos muy inclinados finaliza en el río Pisuerga, en el término municipal de Cabezón de Pisuerga a la altura del puente del ferrocarril.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Tren del vino en Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *