Ruta en BTT por los corrales de Blas

La Ruta en BTT por los corrales de Blas recorre un excelente camino salpicado de arroyos y fuentes hasta un idílico prado

La ruta por los corrales de Blas se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No se encuentra señalizada y tiene un desnivel de unos 100 m, pero de dificultad muy baja. La mejor época para realizar esta ruta en BTT es en otoño y primavera y durante su recorrido no encontraremos fuentes, hay que ir preparado.

Este páramo en forma alargada recorre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid lindando con por el sur con el río Esgueva y al norte por el arroyo Madrazos.

Esta comarca llamada del Cerrato, le da este nombre por la cantidad de cerros pequeños, aunque el páramo es muy grande y además está salpicado de chozos de pastor y corralizas.

Chozos de pastor
Chozos de pastor

Los campos que lo rodean ahora de cultivo de secano, antiguamente debió de ser zona de monte, actualmente todavía podemos contemplar laderas cubiertas de matas de encina o roble, ofreciendo el monte y los prados pasto para los animales.

Esta zona solitaria y agreste y de pastoreo abundan los lobos, por lo que no siempre todos los rebaños llevan unos buenos perros con carlancas. Por aquí nos podremos perder también con la mente y liberarnos de la vida diaria.

Comenzaremos nuestra ruta en BTT por los corrales de Blas desde Torre de Esgueva que se alza sobre la ladera del páramo, es una población cercana a Fombellida y desde allí comenzaremos por un excelente camino en dirección a un maravilloso valle salpicado de arroyos y fuentes.

Iglesia en Torres de Esgueva
Iglesia en Torres de Esgueva

Al continuar ascendiendo en el desvío a mano derecha veremos los primeros chozos y corrales, continuaremos esta ruta alargada hasta llegar a los corrales de Blas, páramo increíble, precioso pero ya olvidado.

Este prado consta de unos 15 corrales y dos chozos, por lo que nos da pensar la gran afluencia de pastoreo que había por estos lares. Aquí el tiempo se detiene para disfrutar y contemplar de este fabuloso paisaje.

La población de Torre de Esgueva cuenta con una iglesia del siglo XV, formada por una sola nave y en su capilla mayor se encuentra una bóveda de crucería.

Además cuenta con casa rural para poder descansar y salir a disfrutar de esta ruta y otras igual de maravillosas.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Visitar Valladolid en un día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *