Ruta en BTT por los Corrales de Valdealar y la Cabañona

La Ruta en BTT por los Corrales de Valdealar y la Cabañona, podremos contemplar los antiguos chozos de pastor que servían de refugio

La ruta por los corrales de Valdealar y la Cabañona se trata de una ruta no circular de unos 13 km aproximadamente que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No se encuentra señalizada, su desnivel es de 105 m y una dificultad de realizar baja. Las mejores épocas del año para realizar la ruta es primavera, verano y otoño y durante su recorrido no encontraremos fuentes, hay que ir preparado.

Hay varias rutas que recorren parte de este recorrido y no es de extrañar ya que el paisaje lo merece, todas ellas pueden realizarse en BTT o a pie. En ellas contemplamos varios corrales, que eran recintos unidos a un chozo dónde los pastores pasaban la noche y el rebaño estaba cercado. Veremos tres, los Corrales de Valdealar, la Cabañona y los corrales de Miranda, éste último es el único que se usa en la actualidad.

Comenzaremos desde Torre de Esgueva, población cercana a Fombellida, desde allí nos dirigiremos hacia los corrales de Valdealar, dónde un chozo de pastor lo podemos ver bastante bien conservado, aunque matas y zarzales quieren taparlo.

Corrales en Valdealar
Corrales en Valdealar

El lugar dónde está situado es al comienzo de un vallejo, matas de encina, extensos prados y piedras cubiertas de musgo llamarán nuestra atención. Está apartado de cualquier población cercana y una vez que los pastores pasaban la noche aquí era olvidado por todos, en la actualidad el sistema de trabajo ha variado y ya deja de utilizarse,

 

La Cabañona
La Cabañona

Si continuamos nuestra ruta en BTT por el vallejo descendemos hacia el arroyo de San Pedro, llegando a un amplio prado de unión con dos arroyos están las ruinas de un antiguo molino. Este lugar apartado de cualquier población y perdido en el prado nos evadimos de nuestra estresante vida diaria.

Desde aquí entramos ya en la provincia de Palencia para subir la ladera montaran de matas de roble hasta llegar a la Cabañona para contemplar todo el paisaje. Desde allí veremos los corrales de Miranda, una nave pastoril y el chozo viejo son los únicos que siguen utilizándose en toda la provincia.

Gran hábitat de aves podremos contemplar por estos lugares, alondras, bisbitas y cogujadas, o cernícalos e incluso halcones que anidan en los cortados del páramo ya que aquí nadie los molesta.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Qué ver en Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *