Ruta en BTT La Cabañona

La Ruta en BTT la Cabañona es un recorrido dónde páramos solitarios y perdidos se encuentran salpicados de rebaños de ovejas

La ruta de La Cabañona se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No está señalizada y cuenta con un desnivel de 120 m y de dificultad baja. Este recorrido de 16,5 km puede realizarse en primavera, verano y otoño y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

La ruta en BTT de la Cabañona comienza en la población de Castroverde de Cerrato, como su nombre indica se dice que se mantiene verde durante todo el año excepto dos meses. Se encuentra en la margen derecha del río Esgueva y es limítrofe con la provincia de Palencia. Cuenta con una iglesia a Nuestra Señora de la Asunción que data del año 1807, puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Castroverde de Cerrato
Ayuntamiento de Castroverde de Cerrato

Partimos desde Castroverde de Cerrato por el camino de las Bodegas, en dirección a páramos solitarios y perdidos, sólo frecuentados por pastores con sus rebaños de ovejas.

El primer lugar que nos saldrá a nuestro paso será la fuente del Pocillo, se trata de un pozo con bomba para poder llenar el abrevadero que hay al lado. Continuando un poco más adelante veremos los corrales de Roblepolonia, con los típicos chozos de pastos pero en este caso ya en ruinas.

Si subimos el último tramo del páramo, podremos contemplar una vista increíble del valle Esgueva, además de encontrarnos en la Casa de Usinio. Este lugar dotado de un encanto de cuento, se encuentra situado en el nacimiento del vallde Arranca, donde abundan robles, prados y manantiales.

La Casa de Usinio está construida en adobe con pequeñas tenadas protegida de las alimañas. Muy cerca de aquí encontraremos un pozo de agua cristalina con una casetilla y un abrevadero.

Continuaremos nuestra ruta en BTT de la Cabañona atravesando el páramo de tierras rojas salpicado de encinas, en este tramo no es totalmente llano hasta llegar a la Cabañona, lugar que da nombre a nuestra ruta.

Bodegas de Castroverde de Cerrato
Bodegas de Castroverde de Cerrato

La Cabañona es un conjunto muy grande de corrales, entre ellos destaca un chozo pastoril en bastante buen estado. En este lugar habitaban grandes rebaños de ovejas, cuando los pastores pasaban largas temporadas alejados del pueblo, normalmente en verano, siendo su máxima preocupación el cuidado y bienestar del rebaño. También pudo haber sido utilizado por los pastores trashumantes que realizaban la ruta de la cañada real Burgalesa.

Muy cerca de este conjunto de corrales y en dirección Norte, situándonos en las laderas del páramo podremos contemplar un bosque de roble y la caída hacia el arroyo de San Juan, provincia ya de Palencia.

Pero como esta ruta en BTT de La Cabañona es circular, cruzaremos el páramo por el camino real de Palencia y la colada de la Llave, llegando por este mismo camino hacia nuestro punto de partida, Castroverde de Cerrato.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Los pueblos más bonitos de Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *