Ruta en BTT por el Valle de Valdecascón

La Ruta en BTT por el valle de Valdecascón estamos en todo momento rodeado de arroyos, choperas y multitud de fuentes, creando un recorrido mágico

Esta ruta por el valle de Valdecascón se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está debidamente señalizada con paneles indicativos y señales de dirección, cuenta con un desnivel de 100 m y su dificultad es baja. Es un recorrido de tan sólo 8 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Valdecascón es un valle perdido y maravilloso de la provincia de Valladolid situado en el término municipal de Cogeces del Monte. En este pueblo situado a 45 km de Valladolid podemos contemplar la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico del siglo XVI, en su interior se encuentra un retablo mayor renacentista digno de ver. En dirección a Quintanilla de Onésimo y a tan sólo 3 km se encuentra el Monasterio de Santa María de la Armedilla, construido en el siglo XV.

Iglesia de Cogeces del Monte
Iglesia de Cogeces del Monte

Para los más aventureros existe una cueva en la ladera frente al monasterio de unos 300 metros.

Cogeces del Monte cuenta con un alojamiento turístico, donde podremos descansar y disfrutar de este maravilloso pueblo y sus alrededores.

Nuestra ruta en BBT será por el valle de Valdecascón, es una región con abunancia de arroyos, estrechos, relativamente largos, llenos de fuentes y manantiales en los cuales abunda caliza en los cerrales.

Podemos llegar en coche hasta el mismo valle, bien sea por la carretera de Peñafiel como por la de Quintanilla. La primera de ellas cruza en la fuente de Valdecascón, siempre mana agua y se encuentra remozada y limpia.

Si vamos un poco más arriba nos encontraremos con la fuente o Pozo de Juan Herrero y un poco más arriba con la fuente de Suso, dónde nace este espectacular valle.

Valle de Valdecascón
Valle de Valdecascón

Una vez aquí continuamos dirección hacia abajo, dónde el valle se va haciendo más ancho y profundo. Al existir gran cantidad de arroyos no pueden faltar los campos de cultivos que aparecen en terrenos estrechos y largos, y al margen de estos arroyos podremos contemplar amplias choperas.

En esta zona existe gran cantidad de piedra caliza que se han ido desprendiendo y los tolmos adornan todo el valle.

La siguiente fuente que nos encontramos en nuestra ruta en BTT es la fuente de Valdelasno y a continuación la Fuentecilla. Si ascendiéramos a los páramos contemplaríamos que es una tierra completamente pastoril, por la cantidad de corralizas para el ganado.

La agricultura también abarca bastante espacio del valle, junto con mata de encina que abundan en las laderas de este valle.

En este recorrido en BTT también atravesamos una antigua cañada, después pasa por recodos y recovecos la estrechez parece terminar para salir a espacios más abiertos.

De esta forma hemos llegado al valle de la Armedilla con laderas muy separadas, allí se encuentra el Convento de la Armedilla y la fuente Arcamadre. Aunque el paisaje ha cambiado de cuando empezamos seguimos en la misma localidad de Cogeces del Monte, si continuamos tres kilómetros más el arroyo al que seguimos desembocará en el Valimón.

Otros artículos de interés:

Ruta en BTT por ríos Duero y Esgueva

Visitar Valladolid en un día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *