Ruta en BTT por las pinzas

La Ruta en BTT por las pinzas nos proporciona unas vistas de todo el valle del Duero, el río, pinares y sus pintorescos pueblos

Esta ruta por las pinzas se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está señalizada, cuenta con un desnivel de 110 m y es de dificultad baja. Este recorrido de 8 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

La ruta en BTT comienza en la población de Valdearcos de la Vega, exactamente en la ermita Virgen de la Zarzuela, aguas arriba del arroyo del Cuco que pasa por este lugar.

La primera subida que nos encontramos pasa por un precioso valle, viñas, huertas, un arroyo que normalmente lleva agua y las laderas del Cuerno repletas de árboles frutales, hace de este camino una sensación muy agradable.

Las pinzas en Curiel
Las pinzas en Curiel

En este punto nos encontramos con un desvío, girando a la derecha llegaríamos a la fuente de San Bartolomé, su visita es muy recomendable, aunque son unos 3 km entre ida y vuelta, por este trayecto pasamos por un encinar que lo dejaremos a nuestra derecha, restos de chozos de pastor y corralizas, para llegar finalmente a un ensanche en forma de circo en el cual se encuentra la fuente, mana directamente de la piedra caliza, un lugar para quedarse.

Continuamos nuestra ruta BTT por las pinzas desde el punto de la bifurcación hacia la fuente. Subimos esta ladera hasta llegar al Cortezón y para bajar hasta la población de Curiel de Duero tendremos una bajada muy fuerte.

Curiel de Duero es una población Vallisoletana situada en el Valle del Cuco, nos ofrece la posibilidad de ir hasta el Castillo fortaleza de Doña Berenguela, situada en lo alto de un roquedo conserva parte de la torre del homenaje y de los muros que rodean el recinto, pero sobre todo merece la pena las vistas que nos ofrece todo el valle desde allí.

Iglesia de Santa Maria III en Curiel
Iglesia de Santa Maria III en Curiel

En la misma población de Curiel de Duero merece la pena acercarnos a ver el Palacio de los Zuñiga del siglo XV, la Iglesia de Santa María, su parte exterior data del siglo XII y la interior entre los siglos XV y XVI, al otro lado del pueblo nos encontramos con la Iglesia de San Martín también del siglo XII.

Cuenta una leyenda que existía un gigante que ponía un pie en el castillo de Curiel y otro en Peñafiel y bebía agua del Duero.

Podemos visitar el museo Etnográfico, en el que se muestran aperos de labranza y elaboración de ciertos alimentos como el queso y el vino.

Continuando nuestra ruta en BTT dejamos atrás la población de Curiel en dirección a la fuente de la Bombina en la subida a las Pinzas.

Desde las Pinzas nos ofrece un mirador sobre el valle del Duero, río, vides y pinares se unen con poblaciones como Peñafiel y Pesquera.

En la Pinza de enfrente podremos observar un antiguo eremitorio. Debajo de las Pinzas de dónde nos encontramos se encuentran cuevas formadas en la caliza más débil que también fueron utilizadas de eremitorio, este entorno crear un lugar mágico en los entornos al Valle del Cuco.

Otros artículos de interés:

Ruta en BTT por ríos Duero y Esgueva

Rincones con historia de Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *