Ruta en BTT por los chozos

La Ruta en BTT por los chozos se realiza por Cogeces del Monte, es de los pocos lugares que les han mantenido en perfecto estado

Esta ruta por los chozos se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está señalizada mediante señales de dirección y paneles, cuenta con un desnivel de 125 m y es de dificultad media. El mejor momento del año para realizar este recorrido de 13 km será en primavera y otoño, y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Esta ruta en BTT se realiza por tres de los Chozos perfectamente conservados que ha sabido mantener la población de Cogeces del Monte. En todas las comarcas de cerros y vallejos que tiene nuestra provincia, existieron abundantes chozos ganaderos. Estos chozos eran muy necesarios para los pastores de todas las épocas, ya que debían pasar varios días seguidos con los rebaños lejos de sus hogares, por lo que era necesario que existiesen refugios para guarecerse durante las noches.

Cogeces del Monte
Cogeces del Monte

La mayor parte de los chozos que existen en nuestra provincia están prácticamente en ruina, pero los tres que podemos contemplar en Cogeces del Monte nos sirven para hacernos idea de la vida que tenían los pastores.

Salimos de Cogeces del Monte y el primer chozo que nos encontramos es el conocido como Chozo de los Hilos, en la actualidad se ha convertido en un museo pastoril, dónde contemplaremos la construcción del chozo por dentro y por fuera, los corrales circulares que existían anejos a él y una serie de paneles informativos que nos muestran el mundo pastoril.

Desde aquí podemos asomarnos al valle de Valdecascón y poder realizar juegos autóctonos, es una buena forma para que los chavales de la ciudad aprendan como era la vida tradicional en el campo.

Chozos de pastor
Chozos de pastor

Continuamos nuestra ruta en BTT llegando al siguiente chozo, es el Chozo de Pedrín, debido a su estilizado perfil se contempla desde el monasterio de la Armedilla, el cuál se encuentra entre el Chozo de los Hilos y este de Pedrín. Este chozo es alto y amplio, tiene maravillosas vistas al valle tan amplio de Valdecas y posee corralizas anejas al chozo.

Llegaremos al último chozo caminando en línea recta algo más, desviándonos un poco tendremos la fuente de La Boquilla, y a lo lejos el Chozo de los Monagos, muy cerca del despoblado Casas del Rey. Este chozo se encuentra ubicado en todo el medio de un campo de cereal, es el más pequeños de los tres chozos, aunque también se levanta esbelto.

En Cogeces del Monte no sólo existieron estos tres chozos, lo único que todos los demás se encuentran en ruinas actualmente, pero poder contemplar estos tres en perfecto estado compensa.

Terminaremos la ruta volviendo a Cogeces del Monte, dónde podremos parar a repostar las cantimploras en la fuente de Valdelasno.

Una vez en la población de Cogeces del Monte podemos visitar el Museo del Ayer, una manera de conocer muy de cerca la manera de vivir que tenían los habitantes de nuestros pueblos hace años.

Otros artículos de interés:

Ruta en BTT por ríos Duero y Esgueva

Qué ver en Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *