Ruta en BTT de Montemayor, Santibáñez, Traspinedo y Tudela (Montevalduero)

La Ruta en BTT de Montemayor, Santibáñez, Traspinedo y Tudela (Montevalduero), pinares y montes de roble se juntas con campos de labranza

La ruta de Montemayor, Santibáñez, Traspinedo y Tudela se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está perfectamente señalizada con paneles y señales de dirección. Tiene un desnivel de 120 m y se considera de dificultad media. La mejor época para realizar esta ruta es en primavera, verano y otoño y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Esta ruta en BTT comienza en Montemayor de Pililla, esta población Vallisoletana cuenta con una Iglesia el siglo XVII de Santa María Magdalena, puede visitarse pero hay que contactar previamente con el Ayuntamiento. También es interesante acercarse a ver su Ermita del Humilladero.

Ayuntamiento de Montemayor de Pililla
Ayuntamiento de Montemayor de Pililla

Salimos de esta pequeña población con intención de ir al monte, dónde contemplaremos campos de labranza con pinares de pinos y robles aislados lindando las tierras.

Así entre montes de roble y espesa vegetación, llegaremos al valle del Valcorba, por este sendero hay que prestar mucha atención ya que es algo peligroso para los ciclistas, pero es un lugar que merece la pena recorrerlo.

Continuamos nuestra ruta en BTT cruzando  junto a las balizas de El Segador para llegar hasta Santibáñez rodeados de tomillos y cantueso y por supuesto por densos pinares. De esta forma llegamos hasta la fuente de Santibáñez, muy cerca de su arroyo, dónde hace años podían sacarse kilos y kilos de cangrejos, además un parque perfectamente cuidado nos espera para descansar y reponer fuerzas.

No podemos dejar de subir al Montecillo, es un maravilloso paramillo donde podremos contemplar los valles que lo rodean y sus encinas y robles corpulentos y centenarios.

Y así subiendo al páramo, bajaremos en dirección a Traspinedo, no sin antes contemplar el pico Atalaya y la vista que nos ofrece.

Ya de bajada no hay problema en el camino ya que se trata de una pista bastante buena rodeada de bodegas de vino. Al salir veremos las ruinas del humilladero con un increíble crucero que se mantiene firme.

Así de esta manera pondremos dirección a Tudela de Duero entre almendros en un paseo muy agradable.

Paisaje de Tudela de Duero
Paisaje de Tudela de Duero

Durante tres kilómetros nos mantendremos en el cerral, por debajo de nosotros iremos dejando Traspinedo, el páramo de Carralafrontera, Peñalba, las Mamblas y Tovilla.

Acompañados en todo momento por portentosos robles y alguna encina, llegamos a la fuente de Arriba, momento idóneo para rellenar cantimploras y contemplar el alcaraván, que es un ave bastante esquiva, además las plantas aromáticas que allí encontraremos nos harán el aire más agradable.

En nuestra ruta no pueden faltar zonas valladas de vacas pastando plácidamente, y así mientras vamos bajando del monte para llegar al valle del Duero, dónde nos rodean sin darnos cuenta tierras de labranza y pastizal con ganado y cruzar así la vía de Ariza para llegar a Tudela de Duero.

Antes de llegar a esta localidad una granja nada habitual nos sorprenderá, allí conviven dromedarios, camellos, caballos y una gran cantidad de gansos en perfecta armonía, además en el bar que tiene abierto al público veremos loros y agapornis de vivos colores.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Qué ver en Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *