Ruta en BTT de Tudela a Montemayor por La Parrilla (Montevalduero)

La Ruta en BTT de Tudela de Duero a Montemayor de la Pililla por La Parrilla vamos acompañados de pinos durante todo el camino

La ruta de Tudela de Duero a Montemayor por la parrilla se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está perfectamente señalizada con paneles y señales de dirección, tiene un desnivel de 220 m y se considera de dificultad media. La mejor época para realizar esta ruta es en primavera, verano y otoño y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

La ruta en BTT de Tudela de Duero a Montemayor por la parrilla comienza desde Tudela de Duero, dejaremos a mano derecha la plaza de toros de esta población, a los pocos metros encontraremos una granja nada habitual, ya que allí nos sorprenderá ver dromedarios, camellos, una gran cantidad de gansos, además de caballos; cuenta con un bar en el que podemos acceder para ver los loros y agapornis que tienen allí.

A continuación de esta curiosa visita el camino irá elevándose suavemente por la ladera del páramo hasta que contemplemos un mar de pinos hasta visualizar el cerro de San Cristóbal y todo el páramo que se extiende hacia el norte de Tudela.

Cerro de San Cristóbal
Cerro de San Cristóbal

Siguiendo el camino marcado, pasamos junto a las estribaciones descarnadas del páramo, sujetas por enormes piñoneros hasta llegar a la casa Blanca.

Desde este punto iniciamos la subida en BTT hacia La Parrilla, por un valle abierto por el arroyo Sangüeño, el camino es en cuesta pero fácilmente asequible a todos los transeúntes.

Durante este tramo estaremos rodeados de pinos, encinas, robles y algunas sabinas irán apareciendo a medida que avanzamos por el camino, haciendo de esta manera un valle protegido por sus laderas y monte.

Cruzaremos el arroyo que normalmente trae agua y veremos restos de molinos, y en esta ladera descubriremos sendas y trochas, estamos en la Parrilla.

La Parrilla
La Parrilla

Aquí en la Parrilla podremos descansar y reponer fuerzas contemplando el paisaje y visitando al santo patrón del pueblo.

Antes de continuar en nuestra ruta en BTT buscaremos el depósito de agua para situarnos y cruzar unos 4 kilómetros de pinar de negrales de gran apreciación por su resina, pero el transitar por él se hace complicado, sobre todo en bici, por ser un campo de dunas, por eso decíamos lo de coger fuerzas en la parrilla…

Paisaje entre La Parilla y Montemayor
Paisaje entre La Parilla y Montemayor

Por fin salimos a una pinta empedrada que nos lleva al pinar de las navas, para cruzar campos de labranza rodeados de pinares de sabinas y enebros hasta llegar a la carretera.

Volverán a acompañarnos en nuestra ruta en BTT los pinos hasta bajar a un soto de álamos y llegar a una fuente en Montemayor de Pililla.

No podemos irnos de esta población sin probar sus cortezas y torreznos elaborados aquí mismo que son una verdadera delicia para el paladar, además de ser cien por cien naturales y el esfuerzo merece la pena probarlos.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Monasterio de la Santa Espina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *