Ruta en BTT de Tudela a Santovenia recorriendo el Duero

La Ruta en BTT de Tudela a Santovenia recorriendo el Duero nos encontramos con tierras de cultivo, pinares y por supuesto el río Duero

La ruta de Tudela a Santovenia se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. No está señalizada y tanto su desnivel como su dificultad son muy bajas. Este recorrido de 35 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

La ruta en BTT de Tudela a Santovenia recorriendo el Duero, el canal del río Duero atraviesa grandes extensiones de campos de cultivo regados gracias a sus aguas que junto a una hijuela o canal supletorio lo hacen posible.

Comenzamos el recorrido cerca de la población Vallisoletana de Tudela de Duero, al norte de esta población nos encontramos las denominadas Mamblas, que son horadadas por minas de yeso y el Priorato de Santa María de las Mamblas o Santa María de Duero.

Iglesia de la Asunción de Tudela de Duero
Iglesia de la Asunción de Tudela de Duero

Este Priorato depende de Santo Domingo de Silos fue levantado en el siglo X, se cuenta que sirvió de refugio a una avanzadilla hacia la reconquista castellana utilizando el río Duero como defensa natural.

Una vez que hemos cruzado el municipio de Tudela el camino es amplio y andadero, nos acompañan altos chopos, álamos, pinos y otras coníferas que nos aportarán un paisaje un espléndido paisaje. Cruzaremos por debajo la carretera de Soria hasta la dehesa de las fuentes, allí se han abierto numerosas lagunas en las que patos, garzas, ranas o culebras han encontrado su hábitat.

Como curiosidad, al construir el canal del Duero partieron una fuente, podemos observar como en la orilla derecha quedo la parte del chorro y en la izquierda el viejo abrevadero.

Cruzaremos la carretera de Segovia donde las grandes extensiones de pinos nos irán acompañando, entre ellos encontraremos la vieja vía de Ariza, ya en desuso.

Vía de Ariza
Vía de Ariza

Continuaremos rumbo Sur y veremos el pinar de Solafuente y los Valles, ya en la población de Laguna de Duero.

Continuamos en este municipio dejando a mano derecha la ermita de su patrona, la Virgen del Villar, dónde encontraremos una fuente de agua potable para poder rellenar nuestras cantimploras y a continuar el paseo en BTT o a pie como deseemos.

El Canal se abre paso bordeando la ciudad, por lo que en este tramo su paisaje es menos interesante, pero sus orillas son más amplias siendo más fácil y cómodo su tránsito. De nuevo el canal cruza la carretera de Segovia convirtiéndose en dos ramales.

Uno será la acequia que nos llevará hasta Simancas, y el otro se dirige hasta Santovenia.

En este caso tomaremos el ramal hacia Santovenia, pero antes abastece de agua a Valladolid, para alejarse de la ciudad no sin antes pasar primero por la ermita de San Isidro y bordear el barrio de los Pajarillos Altos.

Una vez cruzada la ciudad nos encontramos en campo abierto rodeados de campos de cultivo y abundancia de árboles, emboca el valle Esgueva hacia Renedo, pero gracias a un magno sifón acaba por cruzar este río, hasta llegar al Pisuerga donde muere.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por los ríos Duero y Esgueva

Rutas por Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *