Teatro Zorrilla de Valladolid

Teatro Zorrilla de Valladolid escondido en los soportales de la Plaza Mayor pasa desapercibido por su tamaño exterior pero su interior nos sorprende

El Teatro Zorrilla de Valladolid fue inaugurado por el propio poeta José Zorrilla en 1884. Se encuentra en los soportales de la Plaza Mayor, justo enfrente del Ayuntamiento, anteriormente estaba el convento de San Francisco.

Teatro Zorrilla
Teatro Zorrilla de Valladolid

Su fachada casi pasa desapercibida entre los edificios del mismo color, su parte trasera da a la calle Constitución.

En octubre de 1887 se realizó por primera vez la iluminación eléctrica del Teatro, siendo uno de los primeros locales que realizaron este gran avance en la ciudad

Fue uno de los principales Teatros de la ciudad, a partir de los años ochenta se utilizó como sala de cine, siendo sede la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Fue sufriendo un gran deterioro que le llevó a mitad de los años 90 a su cierre.

No fue hasta el 2005 cuando se inician las obras de restauración del teatro adoptándolo a los nuevos tiempos. Interiormente sólo se conservó el techo y la estructura de la sala, se creó un distribuidos de acceso a la sala principal, para acceder a los pisos superiores se renovó con una escalera acristalada, foso de orquesta y se elevó siete metros el escenario para colocar maquinaria moderna. Se reinauguró en septiembre de 2009 coincidiendo con las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

El Teatro Zorrilla cuenta demás con sala experimental y de ensayos en el sótano, con capacidad para cien personas, en la planta primera un salón-cafetería, en la segunda planta una sala de conferencias y un espacio para exposiciones temporales dependiente de la Diputación Provincial, y en las dos últimas plantas se encuentran la zona de despachos, archivo y videoteca.

Cuenta con aforo de unas cuatrocientas localidades, entre patio de butacas y dos palcos en la platea, el primer piso está palqueado íntegramente y en el segundo piso está con filas de asientos. El foso tiene capacidad hasta veinte músicos.

Teatro Zorrilla de Valladolid
Interior del Teatro Zorrilla de Valladolid

En su temporada acoge todo tipo de géneros Teatro, Danza, Flamenco, etc… desde 2010 acoge la representación anual de Don Juan Tenorio representada por la Compañía Amigos del Teatro de Valladolid, sobre la festividad de todos los Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *