Ruta del Hereje

La Ruta del Hereje, un recorrido por los lugares en los que está ambientada esta magnífica novela del famoso escritor Vallisoletano Miguel Delibes

La Ruta del Hereje, el escritor Miguel Delibes nos hace un recorrido por los lugares en los que ambientó su obra El Hereje. Esta obra intenta reconstruir en la primera mitad del siglo XVI la villa de Valladolid en su momento de esplendor.

Iglesia de San Pablo
Fachada Iglesia de San Pablo

La Ruta comienza en San Pablo y finaliza en la Plaza Zorrilla. Desde San Pablo en la Corredera de San Pablo, actualmente llamada calle de las Angustias, se sitúa la casa de los Salcedo donde Cipriano, ve la luz en 1517.

Estatua de José Zorrilla
Estatua de José Zorrilla, Plaza de Zorrilla

Desde allí Miguel Delibes nos conduce hasta el Palacio de Licenciado Butrón, cerca de la Plaza de Santa Brígida, con D. Ignacio Salcedo, oidor de la Real Audiencia y Chancillería, y abogado de la Audiencia en el siglo XVI.

Alrededor de la Plaza de Fabio Nelli se encuentran diversos Palacios los cuales fueron residencia de nobles como D. Carlos de Sesso o de mercaderes italianos asentados en la Villa de Valladolid, como ocurrió con Fabio Nelli que su Palacio data del siglo XVI y ahora es sede del Museo de Arqueología y Bellas Artes de la ciudad.

Seguimos recorriendo la novela y nos dirigimos hasta la Plaza de la Trinidad en la que se encontraba el Palacio de los Condes de Benavente en el siglo XVI, dónde se creó una institución a cargo de la Cofradía de San José de los Niños Expósitos, más tarde en el siglo XIX fue el hospicio de la ciudad, es en este lugar dónde estudia el protagonista de la obra Cipriano Salcedo. En las cercanías la familia Salcedo tenía su almacén de lanas en la Judería de Valladolid, desde allí partían para vender su lana a los comerciantes de Burgos que tenían contactos con los de Flandes. Desde allí nos dirigimos a la Capilla de los Fuensaldaña (en la novela) que en la actualidad es una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo, allí se enterraba a la madre del Doctor Cazalla.

Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid
Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid

En la que es hoy la calle Doctor Cazalla se encontraba la casa de Doña Leonor de Vivero, punto de reunión para los luteranos.

Desde la Plaza de Fuente Dorada salía la calle de Orates, dónde el escritor nos transporta al Hospital de los Inocentes o de Orates, en el que nuestro protagonista tiene que ingresar a su esposa Teo cuándo enloquece.

Durante el siglo XVI la Plaza del Mercado, actual Plaza Mayor, era lugar de celebración de fiestas civiles y religiosas, así como los autos de fe. A esta ceremonia acudían los condenados vestidos con sambenitos en el pecho y corozas en la cabeza. Al acabar, los reos penitenciados iban de nuevo a la cárcel mientras que el resto eran montados en borriquillas a través de la calle Santiago al punto de ejecución de su condena.

En la Iglesia de Santiago nos encontramos una placa de honor hacia Miguel Delibes, ya que cada viernes predicaba aquí el Doctor Cazalla.

Al llegar a la Plaza Zorrilla fuera de la villa, se le llamaba el “quemadero de la villa”, se realizaba la quema pública. La mayoría de los condenados eran ejecutados con garrote vil, a otros se les quemaban vivos.

En el transcurso de esa ruta, no podemos dejar de lado el tapeo que nos brinda la ciudad de Valladolid, entre los muchos locales de restauración que nos encontramos destacaremos: “Don Bacalao”, en la Plaza de Santa Brígida, “Don Claudio” en la calle Ferrari , “Vinotinto” en la calle Campanas entre otros muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *