Ruta en moto por la villa del libro y su entorno

La ruta en moto por la villa del libro y su entorno nos brinda la oportunidad de ver monasterios y grandes fortalezas con gran historia, además de visitar la primera Villa del Libro de España

La ruta en moto por la villa del libro y su entorno puede realizarse en cualquier época del año.

Se trata de una ruta circular que recorre unos 160 km entre pueblos de la provincia de Valladolid repletos de historia, está considerada de dificultad media.

Esta ruta en moto por la villa del libro y su entorno nos ofrece poblaciones plagadas de monasterios y grandes fortalezas donde se celebraron grandes batallas, además de fascinarnos con toda la historia que contienen estos municipios.

Es en esta provincia Vallisoletana donde se encuentra la población de Urueña, la cual alberga la primera Villa del Libro de toda España.

Castillo de Fuensaldaña
Castillo de Fuensaldaña

Comenzaremos por la VA-900 en dirección a Fuensaldaña, municipio dominio de los Vivero como lo atestigua su impresionante castillo. Continuaremos por esta vía para contemplar sus viñedos que dan origen a la DO de Cigales, y llegar hasta Mucientes.

Desde Mucientes tomaremos la VA-912 hacia Villalba de los Alcores, antes de llegar a esta población podremos observar unas pequeñas ondulaciones o “alcores”, no podemos dejar de probar sus quesos de gran tradición.

A continuación tomaremos la VP-4004 y la VP-4909 en dirección a la Mudarra y de allí por la VA-510 hasta Castromonte y a continuación por la VA-515 hasta Medina de Rioseco, conocida también como la “Ciudad de los Almirantes”.

Por la VA-505 llegaremos pasaremos por varios municipios como Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos, en esta localidad Don Juan de Austria vivió su infancia, continuaremos por Villardefrades y así llegaremos hasta Urueña.

Urueña está considerada la “Villa del Libro”, además de poder contemplar desde sus murallas las mejores puestas de sol de la provincia, es uno de los pueblos más bonitos de España.

Desde Urueña marcaremos el retorno hacía la ciudad dirigiéndonos a la VP-5003 en dirección a San Cebrián de Mazote, dónde podremos contemplar su iglesia mozárabe y desde allí dirigirnos hasta La Santa Espina.

Vista aérea Monasterio Santa Espina
Vista aérea Monasterio Santa Espina

Una vez en la Santa Espina podremos visitar su monasterio, en el cual se encuentra la Exposición de mariposas e insectos de los cinco continentes, unos 3000 ejemplares en total aproximadamente. También podremos acercarnos hasta el embalse del Bajoz, desde allí podremos caminar un rato inmersos en el silencio que nos ofrece la naturaleza.

Saldremos de esta población girando por la derecha por la VP-5501, es la ruta de los peregrinos, el Camino de Madrid, así llegaremos hasta Peñaflor de Hornija y Wamba, en este pueblo podemos visitar el osario de su iglesia, y a continuación retomaremos el camino dirección a Valladolid.

Durante este recorrido tendremos gasolineras para repostar en Valladolid, La Mudarra, Medina de Rioseco, Tordehumos, Villardefrades y Zaratán.

Otros artículos de interés:

Rutas en moto por Valladolid

ValladolidCard

Seminci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *